México: AMLO pide agilizar censo de bienestar social y de migrantes para implementar programas especiales

Un censo poblacional se realiza en los 32 estados mexicanos y que está destinado conocer cuántos ciudadanos serán beneficiados con los programas sociales que implementará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la nación azteca, reseñó Prensa Latina.

Así lo informó el coordinador de Jalisco, Carlos Lomeli Bolaños, quien admitió que hay atrasos y que cuando ya se acerca el final del año solamente se ha avanzado en el padrón de un 50 por ciento.

Destacó que el mandatario solicitó a los delegados regionales iniciar los trámites para la implementación de los programas sociales que forman parte del Plan de Seguridad Nacional que se ha desplegado para combatir la corrupción y la violencia delincuencial desatada en la población, y que posee dos aspectos: coercitivo y otro social.

Bolaños explicó que desde la visión coercitiva se busca cambiar la constitución, a fin de crear una Guardia Nacional integrada en su fase inicial por las fuerzas armadas, la marina y la policía federal y que sería organizada por los gobiernos estadales con la presencia de los coordinadores especiales que responden al Ejecutivo federal.

Resultado de imagen de censo en mexico

En cuanto al aspecto social, López Obrador se ha planteado atacar las causas y orígenes de la delincuencia y la corrupción. A su juicio, decenas de planes de desarrollo económico y social generarán empleo, permitirá formar ciudadanos en todas las esferas del saber, creará un sistema de becas y dar atención priorizada a los jóvenes.

AMLO señaló que el censo de bienestar social será un instrumento con muchos detalles y que facilitará la aplicabilidad de los planes específicos por región y que están contemplados en el presupuesto de 2019, aprobado por la Cámara de Diputados.

Para el nuevo mandatario de México, urge acelerar la tarea para que los beneficios lleguen rápido y de manera eficaz a todos sus beneficiarios, motivo por lo cual se reunió con los coordinadores, para revisar el estatus del censo, así como exhortó a trabajar en ello de manera eficiente.

El encuentro se celebró en privado con los denominados superdelegados del presidente, quienes además realizan tareas simultáneas en pro de la población. Al unísono los gobernadores regionales se mantienen ejecutando sus atribuciones específicas según la legislación de la nación azteca.

Se estima que el Censo de Bienestar Social deberá culminar aproximadamente en un mes. En la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México.

Resultado de imagen de censo en mexico
Sólo Oaxaca y Chiapas han cobrado ventajas acerca del número de viviendas censadas

Rezago

Al salir del encuentro que se llevó a cabo en Palacio Nacional, los delegados afirmaron que los estados más avanzados con respecto al censo son los que se encuentran al sureste del territorio, mientras que sitios como en la Ciudad de México, sólo han registrado 600 mil domicilios y cambiarán su estrategia ante el rezago.

“Andamos todos en el promedio del 50 y el más aventajado es Oaxaca y Chiapas, ya tenemos que apretar, nos pide que apretemos, para poder empezar a bajar los apoyos y estamos citados ahorita en la Secretaría del Bienestar”, dijo Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco, citó el portal de El Sol de México.

Otra de las entidades más avanzadas es Puebla con un 60 por ciento, donde necesitan registrarse 217 mil viviendas. Para el delegado Rodrigo Abdalá no habrá retrasos por la situación política por la que transita el estado, después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

“No, esto no se puede retrasar por ningún motivo”, expresó el delegado de Puebla, al tiempo que rechazó pronunciarse del accidente aéreo: “No me hagan esto, yo tengo que trabajar en el censo”.

El gobierno mexicano anunció que garantizará el paso seguro y ordenado de migrantes. (Foto: Reuters)
Los migrantes también serán censados

Identidad

Los migrantes que ingresan al territorio mexicano «viven un horror» de vejaciones y atropellos, y la instrucción de Andrés Manuel López Obrador es regular la política migratoria con dimensión humana y para ello, también serán censados los migrantes.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que su Gobierno requerirá más información al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para saber el número de migrantes que han solicitado asilo en México.

El canciller aseguró que la postura definitiva del gobierno mexicano frente a la decisión de Estados Unidos de remitir a ese país a todos los migrantes que han solicitado asilo, será la de privilegiar la protección y el respeto a los derechos humanos. Estos a su vez también deberán respetar las leyes nacionales.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero detalló que México levantará un censo de migrantes para conocer quiénes son, de dónde vienen, cuál es su nacionalidad y su origen, y aclaró que la medida busca preservar y respetar su derecho a la identidad.

«Los migrantes que ingresan a nuestro país tendrán en principio y siempre que respetar la legislación mexicana en materia de migración», destacó la secretaria de Gobernación, al insistir que el Gobierno parará la represión y militarización en la frontera sur mexicana.

Seguir leyendo…

AMLO anuncia plan para relanzar producción petrolera en México

México: AMLO Vs Anaya, perspectivas económicas 2018-2024

 

 

4,223,861FansMe gusta
140,196SeguidoresSeguir
289,145SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -