México registra más de un millón de desplazados forzados por la violencia

El Gobierno de México reconoció este lunes 22 de abril la existencia de cerca de 1,13 millones de personas desplazadas dentro de su territorio por causa de la violencia. El análisis oficial sobre el tema fue publicado como un libro.

El texto titulado La violencia como causa de desplazamiento interno forzado ofrece un estudio cuantitativo y cualitativo del fenómeno con base en el análisis de diversos instrumentos estadísticos oficiales, y con “entrevistas a profundidad”, tanto individuales como colectivas.

El Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interior, determinaron en su informe que “la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública es el instrumento estadístico disponible que genera información con mayor precisión sobre los desplazamientos generados por la violencia”.

La violencia en México genera deplazados en su territorio. Foto: Web

“La encuesta estima que un millón 133 mil 041 personas cambiaron de domicilio para protegerse de la delincuencia entre 2017 y 2018”, reseña la organización fundada en la década de 1980, una de las más antiguas comisiones ciudadanas del país.

En las ediciones anteriores de esa encuesta nacional federal, la cifra anual varió entre más de 915.000 y 1,5 millones de personas desplazadas.

Inicio de año violento

Los asesinatos en México han alcanzado cifras récord en los primeros tres meses de 2019. Se han registrado 8.493 homicidios, 9,6 % más que en el mismo período de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los últimos datos sobre asesinatos han revelado que la región más violenta del país es el Estado de Guanajuato (oeste), donde las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima han resultado en el homicidio de 947 personas en el primer trimestre de 2019, según los datos oficiales.

El Viernes Santo hubo una masacre en el estado de Veracruz. Foto: Web

La configuración de los cárteles mexicanos va más allá del tráfico de drogas, que los popularizó en otra época, y se ha extendido a la diversificación de crímenes como la extorsión y el secuestro.

En esa misma región, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido operativos para detener el robo de combustible, una de las fuentes de financiación de los grupos criminales.

AMLO ofrece disminuir la violencia en 6 meses

Seis meses es el tiempo que estimó el presidente López Obrador para consolidar su estrategia de seguridad que está basada en tres puntos: la mejora del bienestar de la ciudadanía, la creación de la Guardia Nacional y la erradicación de la corrupción.

AMLO ofrece mejorar la seguridad en seis meses

AMLO celebró su reunión diaria con su equipo de seguridad en el oriental estado de Veracruz, donde el pasado viernes se sufrió un grave episodio de violencia con la matanza de 14 personas.

El Presidente atribuyó ese episodio a los anteriores Gobiernos federales y estatales, que mantenían acuerdos ilegales con el crimen organizado, y prometió reducir la criminalidad en el país.

“Se desató la violencia, pero la estamos estabilizando, que no continúe la tendencia de incremento en violencia. Nos va a llevar algún tiempo pero va a empezar a bajar”, prometió.

Violencia en México causa más de 8,7 millones de desplazados internos

Impunidad: la violencia en México se cobra la vida de otro periodista

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano