‘Narcojuniors’: ¿Cómo son los futuros capos mexicanos?

Narco

Redes sociales

Este nuevo tipo de narcotraficante es imposible de entender sin tener en cuenta los avances tecnológicos y, en particular, la creciente popularidad de las redes sociales, donde los ‘narcojuniors’ demuestran su poder, en muchos casos heredado, explica Montenegro en Terra.

De hecho, la investigación de Montenegro empezó con la cuenta de Twitter de Serafín Zambada Ortiz, uno de los hijos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que la utilizaba para presumir de sus riquezas, publicando fotos de las armas bañadas en oro, coches de lujo, etc.

Posteriormente el ivestigador pasó a otras cuentas como la de ‘Chino Ántrax’ o Ismael Imperial, otro hijo de ‘El Mayo’, así como a las de los ‘narcojuniors’ en otras redes sociales, como Facebook e Instagram, donde compartían la misma información.

La conclusión del autor es que la publicación de este tipo de fotos no es una torpeza, sino una muestra de su poder. “‘Los Zetas’ matan a 20 y los cuelgan en un puente y con eso generan terror. Aquí los ‘narcojuniors’ muestran también su autoridad. Es similar a reírse y burlarse de las autoridades, incluso de los ciudadanos”, explicó Montenegro.

Nuevo tipo de formación

Sin embargo, las características de ese nuevo tipo de narcotraficantes van más allá de su pasión por las redes sociales, y tienen que ver también con un nuevo tipo de formación y nuevas capacidades.

“Saben cultivar marihuana en la sierra de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Conocen las rutas para llegar a Estados Unidos y a quién contactar en Colombia. Entienden la oferta y la demanda“, explica Montenegro en su libro, citado por el portal.

Relacionado:  Fernández: Grupo de Puebla será la instancia de América Latina

“Estudian administración de empresas. Asisten a las peleas de box en el hotel MGM Grand de Las Vegas, Nevada. No les incomoda comprar ropa en Nueva York, transitar en las calles de Medellín, organizar fiestas en París o cerrar negocios en Los Cabos”, agrega.

Relacionado:  Venezuela recibe Premio como Mejor Pabellón en FIHAV 2019

narcos

Respuesta de las autoridades

A juicio del periodista, el Gobierno tiene el poder de cambiar las cosas, pero no lo utiliza. “Si te encuentras 70 cuentas con este tipo de información, muchas vigentes, significa que no hay una estrategia, no funciona o simplemente no interesa”, sostiene Montenegro.

“Sí quitan un ‘trending topic’ o comentario en contra del presidente con un solo ‘click’, entonces ¿por qué siguen apareciendo este tipo de perfiles imágenes y videos?”, se pregunta el investigador.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,039FansMe gusta
277,104SeguidoresSeguir
335,020SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Defensoría de la Niñez: Existe una manifiesta violación a los Derechos...

Este viernes, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, encabezó una reunión con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio...