es Spanish

Países amazónicos rechazan reunión sobre incendios forestales y ponen como excusa a Venezuela

A parte de Venezuela y Bolivia, los países miembros de la OTCA son Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a los países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para tratar el tema medioambiental urgente en la región: los grandes incendios forestales en la Amazonia, sin embargo, la propuesta fue objetada por sus pares, quienes pusieron como excusa a Venezuela.

Evo Morales informó que la respuesta de algunos de los países responsables del pulmón vegetal más grande del mundo ha sido negativa.”He pedido hace dos días al canciller que se contacte (con sus pares amazónicos) y la información que recibí de algunos Gobiernos es que por culpa de Venezuela no podemos convocar”, dijo.

A parte de Venezuela y Bolivia, los países miembros de la OTCA son Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Esta respuesta de los países vecinos a Bolivia fue rechazada por Morales, quien deplora que las “diferencias ideológicas” entre los países integrantes de la OTCA bloqueen la posibilidad de una acción coordinada en defensa de las selvas tropicales, según nota de Sputnik.

Según Google Maps estas son las áreas más afectadas por el incendio. Fuente: Mag.

El presidente boliviano, por su parte, no dio detalles de los países que rechazaron la reunión, sin embargo, declaró:  

“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los países miembros de la OTCA: pido de manera de emergencia y urgencia convocar a una reunión de cancilleres para debatir profundamente, no solamente enfrentar la coyuntura, sino prepararnos (para el futuro), cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra diversidad”, expresó.

Estas declaraciones del presidente de Bolivia fueron dadas al mismo tiempo que un avión “supertanker” Boeing 747, despegaba para ir a sofocar parte del incendio de grandes magnitudes en los bosques del Amazonas.

En ese mismo espacio, Morales trató el tema de la intensidad cada vez mayor de los incendios en la región, según cifras de informes oficiales tanto de Bolivia como de Brasil.

“No podemos ser mezquinos por problemas ideológicos, no convocar, porque la vida, la biodiversidad está en riesgo y es nuestra obligación debatir profundamente y tomar decisiones oportunas para bien de nuestros pueblos”, remarcó el mandatario boliviano, citado por el medio ruso.

Fuente: Sputnik

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -