es Spanish

Hace una semana se reunieron los líderes del G7

Países latinoamericanos ya tienen un plan para proteger a la Amazonía

Bolivia, uno de los firmantes del nuevo pacto, condenó el hecho de que se excluyera a Venezuela por razones ideológicas


Entre los dimes y diretes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al fin los países latinoamericanos pudieron sentarse para discutir qué hacer para proteger a la Amazonía. Sin embargo, lo hicieron dejando un gran ausente: Venezuela.

Fue al municipio colombiano de Leticia (sur) a donde este viernes acudieron los jefes de Estado y representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam. Allí sellaron el Pacto de Leticia, con el que buscan alentar a la comunidad internacional a conservar esa región del planeta.

A esta reunión los líderes llegaron forzados por los incendios que desde hace semanas consumen la Amazonía brasileña y también afectan zonas bolivianas. Dos semanas atrás, se reunió la cúpula del G7 [Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido] en Francia para tratar este asunto, que no entró en su resolución final.

El acuerdo, de 16 puntos, contempla “fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como… luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios”, y crear una Red Amazónica de Cooperación ante desastres.

Igualmente, fija incrementar los esfuerzos asociados al monitoreo de la cobertura boscosa de la Amazonía, intercambiar información para mejorar las capacidades de monitoreo del clima y fortalecer los mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible del bosque, reseñó Sputnik.

Asímismo, exhorta a “impulsar acciones conjuntas orientadas al empoderamiento de las mujeres que habitan la región amazónica”, para que participen en la preservación de la zona y “fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía”.

La exclusión de Venezuela

Después de firmar el pacto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a trabajar sin exclusión ni marginación.

En este sentido, condenó que se excluyera a Venezuela de la cita por cuestiones ideológicas. “Los pueblos sabrán por quién y a quién votar, eso no está en el debate (…), pero habría que incorporar a todos, sin ninguna excepción. Por encima de las diferencias están los derechos de la madre tierra”, dijo.

El mandatario subrayó que llegó el momento de trabajar de manera coordinada, como pueblos hermanos. Agradeció a los países del G7 por su preocupación y los invitó a realizar esfuerzos conjuntos. “El mayor aporte que pueden hacer al mundo es cumplir con el Acuerdo de París”, agregó Morales.

En representación de Brasil acudió el canciller brasileño, Ernesto Araujo. El presidente Jair Bolsonaro argumentó que no participó por recomendación médica porque será operado este domingo. Solo intervino a través de una videoconferencia.

Fuentes: Actualidad RT, Sputnik.

Facebook Comments

4,250,281FansMe gusta
172,873SeguidoresSeguir
291,924SeguidoresSeguir
16,518SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -