Es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión y la seguridad de aquellos que ejercemos el periodismo

Periodistas piden al GDF dejar de presionar a medios de comunicación

Pedimos al al Gobierno del Distrito Federal para que deje de presionar a los medios de comunicación por difundir las protestas de fotógrafos que exigen el esclarecimiento del caso Narvarte.

Por El Ciudadano México

02/12/2015

Publicado en

Latinoamérica / México

0 0


Portada

Los colectivos #FotoreporterosMx y Periodistas de a Pie emitieron un pronunciamiento en el cual emplazaron al Gobierno del Distrito Federal para que deje de presionar a los medios de comunicación por difundir las protestas de fotógrafos que exigen el esclarecimiento del caso Narvarte.

El domingo 29 de noviembre durante el acto realizado por Miguel Ángel Mancera por la reapertura de la Línea 12 del metro, tres fotorreporteros de diferentes medios de comunicación, subieron al pódium de manera pacífica con tres imágenes de los asesinados. A través del micrófono, el Jefe de Gobierno dijo “Déjenlos, todo el mundo es libre de manifestarse”.

Este acto fue publicado al momento teniendo mayor impacto en las redes sociales de los periódicos Reforma, La Jornada y El Universal; sin embargo explicaron que horas más tarde por medio de llamadas telefónicas, comunicación social del GDF pidió bajar las notas de estos tres medios, las cuales fueron desaparecidas de inmediato.

FotorreporterosMx detalló que el GDF se comunicó con sus integrantes para ofrecer una reunión, los fotógrafos pidieron que ésta se llevara a cabo con los abogados de las familias de Rubén Espinosa y Nadia Vera, sin embargo la oficina del Jefe de Gobierno decidió cambiar la reunión por una “mesa de trabajo” con funcionarios de la Procuraduría de Justicia, “nos indica que no hay voluntad política de atender la demanda de nuestros compañeros”.

De igual forma la organización de periodistas Derecho a Informar, se sumó a las exigencias sobre el esclarecimiento de los asesinatos en la colonia Narvarte, a cuatro meses del multihomicidio las investigaciones han tenido resultados nulos. “Exigimos que las autoridades procedan con apremio, seriedad y transparencia en la resolución del caso. No mas filtraciones, no más inconsistencias y omisiones”. También se solidarizaron los fotorreporteros que se manifestaron el pasado domingo a través del lema #SomosMásDe3.

“Es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión y la seguridad de aquellos que ejercemos el periodismo. Por ello, no cejaremos en nuestro reclamo por saber la verdad”.

Por su parte FotorreporterosMx y Periodistas de a Pie, en su pronunciamiento pidieron a los medios de comunicación que asuman su responsabilidad en la protección a periodistas y fotógrafos en México. Emplazaron a las autoridades a no adoptar prácticas de Estados autoritarios que van en contra de la democracia.

Pedimos al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y a sus responsables de comunicación social, que dejen de presionar, por medio de la publicidad gubernamental, a quienes los critiquen. Un gobierno progresista que busca la consolidación de un Estado que vele por los derechos humanos, no puede adoptar estas prácticas que, acuñadas por los Estados autoritarios no abonan a la democracia. Nos solidarizamos totalmente con los fotógrafos que protestaron porque manifestarse es un derecho de todos, independientemente de la profesión. Y nos sumamos a la exigencia de una investigación efectiva, profesional y apegada al debido proceso en el caso de la colonia Narvarte”, concluyeron.

Por Eduardo Blas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones