es Spanish

Rodrigo Granda: El montaje jurídico es la nueva forma del imperio de acallar voces que le son disonantes

Si algo permitió la XXV edición del Foro de Sao Paulo, celebrada en Caracas del 25 al 28 de julio, fue que los partidos y movimientos de izquierda unificaran criterios para continuar sus batallas y lucha contra el imperialismo y capitalismo.

Así lo destacó el excomandante de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, en declaraciones a El Ciudadano.

Advirtió que una de las nuevas formas que usa Estados Unidos para acallar las voces que le son disonantes es la implementación de montajes jurídicos, como hizo con el expresidente de Brasil 2003-2011) Luiz Inácio Lula Da Silva.

¿Cuáles son sus impresiones sobre el encuentro?

RG: El foro siempre se ha caracterizado por unificar los criterios de las diversas fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad han participado más de 150 partidos hermanos, lo mismo que los movimientos sociales.

Se ha caracterizado por una gran unidad de criterios frente a la lucha de nuestro pueblos, que debe ser una lucha anticapitalista, antiimperialista, en defensa además de la soberanía de Estados y Repúblicas como Venezuela, la Cuba socialista, como la Revolución sandinista y los movimientos del compañero Evo Morales en Bolivia.

Igual para luchar por los derechos que tienen los movimientos políticos de izquierda, la falta de democracia en el continente y para paralizar los avances de la extrema derecha y de la derecha en el continente.

¿Cuál es su opinión sobre el encarcelamiento del expresidente Lula?

RG: A Lula le hicieron un montaje judicial de gran envergadura, que es una de las nuevas formas del imperio de acallar las voces que le son disonantes. Igualmente, hay un intento en la Argentina con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, pero también vemos eso en El Salvador, con Sánchez Cerén, y en Colombia hemos vistos los intentos contra los antiguos comandantes de la guerrilla y contra sectores de la izquierda.

El excomandante de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Granda, en su intervención en el XXV Foro de Sao Paulo. Caracas-Venezuela

Publiée par El Ciudadano sur Samedi 27 juillet 2019

Es decir, Lula es el hombre más representativo de los presos políticos en el continente. Nosotros tenemos otro preso político nuestro en los EE. UU., llamado Simón Trinidad, quien fue condenado injustamente a 60 años de cárcel, acusado de narcotráfico, cuando toda su vida la entregó al movimiento revolucionario.

¿Cuáles son las acciones que deben partir del foro?

RG: Impulsar la unidad de Latinoamérica y el Caribe, los procesos de izquierda y democráticos de los partidos y movimientos sociales, hacer movilizaciones, incluso a nivel continental, que permitan la denuncia de todo lo que está pasando, por lo menos contra Venezuela, contra Nicaragua, contra Cuba, donde el bloqueo ha sido arreciado por la política norteamericana que quiere, de alguna u otra manera, acallar los pueblos en la lucha por su liberación, por su independencia y por su soberanía.

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Indígenas colombianos que promueven la paz sufren continuos atentados en su...

El día martes colectivos de pueblos originarios del Valle del Cauca denunciaron ser victimas constantes de amedrentamiento por parte fuerzas policiales,...
- Advertisment -