domingo, octubre 20, 2019

Solicitan desafuero del presidente de Guatemala por acusación de posible corrupción

El Juzgado Tercero conocerá el desafuero planteado en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por supuestamente haber cometido en 2015 el delito de financiación electoral ilícita, informó hoy una fuente judicial.

La oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) anunció que a ese juzgado se le asignó la solicitud de antejuicio en contra del mandatario guatemalteco.

El levantamiento de la inmunidad para que Morales sea investigado por “financiamiento anónimo” fue presentado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según las primeras investigaciones, en 2015 el entonces secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, recibió una cuantiosa suma de dinero para la campaña electoral que no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales ganó las elecciones generales y asumió la Presidencia el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años.

La solicitud del antejuicio fue presentada por el MP y la Cicig el mismo día en el que el mandatario se encontraba de visita en Nueva York, donde se entrevistó con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien se supone le pidió que la Cicig se dedique a cumplir su mandato, pero no pidió la remoción de Iván Velásquez, como había advertido la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

Sin embargo, ayer el presidente declaró “persona non grata” al abogado colombiano y ordenó su inmediata expulsión de Guatemala, pero esa decisión está en suspenso por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Relacionado:  Colombia: Continúa huelga de maestros tras no llegar a acuerdo con el Gobierno

El domingo se registraron protestas en respaldo al abogado colombiano, pero también en apoyo al presidente guatemalteco.

Comentarios

Ayúdanos!

4,254,555FansMe gusta
194,463SeguidoresSeguir
297,148SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos