EMPRESARIOS PANAMEÑOS SE NIEGAN A AUMENTAR

Trabajadores de la construcción en Panamá se declaran en huelga

Exigen un aumento salarial del 15 por ciento anual durante cuatro años

Por Klibis Marín

18/04/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Los trabajadores panameños del sector de construcción se declararon en huelga desde este miércoles 18 de abril para exigir un aumento salarial.

En representación de los empresarios, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) propuso aumentar el salario de los obreros en dos centavos la hora, mientras que el sindicato pidió 15 por ciento por año, durante la vigencia del Convenio Colectivo Laboral 2018-2021.

De acuerdo con la Capac, actualmente la industria carece de capacidad para seguir la espiral de aumentos salariales experimentada en la pasada convención colectiva (2014-2017) y reiteraron que la aspiración del gremio sindical es sumamente alta, si se compara con el comportamiento histórico del dos por ciento, reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

Héctor Ortega, presidente de la Capac, dijo que la Cámara mantiene su oferta de 0.5% de ajuste salarial al año para los trabajadores de la construcción, y señala que los números respaldan esta oferta.

Dos centavos por hora no es ni la limosna por la cual alguien decidiría trabajar en la construcción, una industria multimillonaria que aspiramos a que siga siendo próspera y fuerte económicamente, además de generar los empleos necesarios”, explicó Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón rechazó la huelga, por considerarla un factor que se sumará a la desaceleración de la economía nacional afectando negativamente la dinámica comercial del país.

Los obreros marcharon este martes por la capital de Panamá, para exigir un aumento salarial del 15 por ciento anual durante cuatro años.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones