Candidata a secretaria general de la OEA aboga por nueva estrategia para Venezuela

María Fernanda Espinosa propuso realizar acciones colectivas para reducir el número de migrantes y refugiados venezolanos en el hemisferio occidental

Por Nelytza Lara

28/02/2020

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que aspira a ser la próxima secretaria general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó la necesidad de un nuevo mecanismo para resolver la crisis venezolana.

«Se necesita una nueva herramienta para el problema venezolano», dijo a Sputnik, explicando que es poco probable que se pueda obtener un resultado diferente con la misma estrategia.

En este contexto subrayó que es importante analizar todos los esfuerzos actuales para encontrar una verdadera solución de la crisis en el país latinoamericano.

Espinosa recordó que los miembros de la OEA están muy divididos respecto al asunto, lo que se debe tener en cuenta para examinar pragmáticamente la situación y entender por qué fracasaron los esfuerzos anteriores para resolver la crisis.

«Toda la situación necesita una reevaluación, incluidas todas las iniciativas actuales de varios grupos», en particular, las del grupo de contacto con participación de la UE, el diálogo iniciado por Noruega y acogido por Barbados, el diálogo en la República Dominicana y los esfuerzos del Grupo de Lima, precisó.

La excanciller ecuatoriana subrayó que el diálogo es el único instrumento de la diplomacia.

Además, en la reorganización de los esfuerzos para solucionar la crisis en Venezuela Espinosa llamó a guiarse por el objetivo final de mejorar el bienestar y el futuro del pueblo venezolano.

Entre las medidas posibles, propuso realizar acciones colectivas para reducir el número de migrantes y refugiados venezolanos en el hemisferio occidental.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» del país.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero del mismo año tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, tachó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones