Estados Unidos suspende su servicio de transporte aéreo hacia Venezuela

Este miércoles, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos emitió una orden ejecutiva mediante la cual se suspenden todos los vuelos desde Estados Unidos hacia Venezuela, acciones que forman parte de la agenda hostil del presidente Donald Trump.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, quien informó de la suspensión de todos “los vuelos comerciales de pasajeros y de carga”.

“Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo”, se señala en la comunicación.

Anteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un informe en el que se indica que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y tripulaciones que viajan hacia o desde ese país, y que el interés público requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros y de carga entre Estados Unidos y Venezuela”.

Hoy, la secretaria de Transporte del país del norte de América, Elaine L Chao, respondió y rubricó el dossier.

El argumento de las autoridades estadounidenses es, de entrada, la delicada situación en Venezuela, que vale decir es producto de una serie de medidas de presión por parte de Estados Unidos para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Se habla de informes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos; mientras Venezuela ha recibido en los últimos días autoridades y delegaciones de países aliados, así como representantes de organismos de prestigio y relevancia internacional.

La conclusión del informe se basa en factores que incluyen “la incapacidad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para lograr acceso a los aeropuertos venezolanos para llevar a cabo evaluaciones de seguridad y determinar si existen medidas de seguridad adecuadas”.

Se habla de informes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos; mientras Venezuela ha recibido en los últimos días delegaciones de países aliados. Foto: Web

Sin tomar en cuenta las sanciones económicas aplicadas desde Estados Unidos, el ente justifica además su decisión en la actual crisis económica y política en Venezuela y, en ese sentido, hace referencia a la cancelación de vuelos a Venezuela por parte de American Airlines.

Como es conocido, se trata de recomendaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos y del Departamento de Transporte, que ordenan a los inspectores de la TSA no ingresar al país debido a las preocupaciones de seguridad; todo bajo la incertidumbre y amenaza de una intervención extranjera.

En el informe se toma en cuenta la emisión, por parte de la Administración Federal de Aviación, de una Notificación a los Aviadores  el 1 de mayo de 2019, que prohíbe todas las operaciones de vuelo de las compañías aéreas estadounidenses y operadores comerciales en el espacio aéreo de Venezuela.

En la orden firmada este miércoles por la secretaria Chao se puede leer lo siguiente:

“Sobre la base de estos hallazgos sobre las condiciones actuales en Venezuela por DHS, estoy de acuerdo en que el interés público requiere una suspensión inmediata del transporte aéreo extranjero entre los Estados Unidos y aeropuertos venezolanos. Por lo tanto, conforme a la sección 44907 (e), estoy suspendiendo la autorización a todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar transporte aéreo extranjero a o desde aeropuertos venezolanos. Específicamente, estoy agregando una condición a todos los certificados de las compañías aéreas de EE. UU. y exenciones, así como todos los permisos y exenciones de las compañías aéreas extranjeras, a fin de excluir estas compañías aéreas de EE. UU y a las compañías aéreas extranjeras que operan desde o hacia aeropuertos venezolanos”.

La única excepción a la decisión contenida en un comunicado del Departamento de Transporte es la que se concederá a aviones que tengan un permiso especial.

Tras la medida, las operadoras aéreas Eastern Airlines, Swift Air, Caribbean Sun Airlines, Skylease Cargo, que tienen servicio a Venezuela, quedan afectadas.

Tres operadores de aeronaves estadounidenses que suspendieron voluntariamente el servicio a Venezuela han sido American Airlines, Amerijet Internaciona y 21 Air.

Actualmente, tres transportistas aéreos extranjeros son los que tienen servicio a Venezuela: Avior Airlines, DHL Aero Expreso y Transcarga International Airways.

Pese a todo lo anunciado, “la única excepción a la decisión contenida en un comunicado del Departamento de Transporte es la que se concederá a aviones que tengan un permiso especial”, recogió El Carabobeño.

Medios de derecha aseveran que el Departamento de Transporte de Estados Unidos teme supuestas acciones del Gobierno de Maduro contra ciudadanos estadounidenses o afectaciones a sus intereses en Venezuela.

Estados Unidos y Venezuela han tenido grandes diferencias y fricciones en los últimos años, y luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia, el accionar del Ejecutivo estadounidense ha indo en escalada, provocando recientemente la suspensión de sus relaciones diplomáticas al reconocer al líder opositor Juan Guaidó como un autoproclamado mandatario interino de Venezuela.

Juan Guaidó: “El capitán Araya” venezolano

Un nuevo error de American Airlines permite comprar pasajes gratis

4,207,033FansMe gusta
130,067SeguidoresSeguir
289,394SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano