Juan Guaidó apuesta por la presión y el intervencionismo

Maduro avala una asistencia técnica humanitaria neutral, sin injerencia ni intereses ocultos

Desde la ONU y la Cruz Roja se han desvinculado de la operación que impulsa la oposición y EE. UU. porque no cumple los principios básicos para ser ayuda humanitaria

Por Marian Martinez

25/02/2019

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


La oposición venezolana necesitaba una «bandera» para justificar su estrategia golpista de 2019 contra el presidente reelecto Nicolás Maduro. Buscó y buscó y se decidió por lo más bajo: apelar a la necesidad del pueblo para emprender una aventura intervencionista dirigida por Estados Unidos.

Desde el 23 de enero, cuando se autojuramentó «presidente encargado» el líder de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se aferró a la necesidad de una supuesta «ayuda humanitaria» para justificar todos los zarpazos que ha dado a los principios del derecho internacional y a la Constitución y las leyes de la nación sudamericana.

La crisis que vive el país no es un secreto. Alimentos y medicinas son dos de las grandes preocupaciones de los venezolanos. El Estado ha reconocido la corrupción y el peso que en eso tiene la burocracia. Sin embargo, adelanta planes, como el de los Comités de Abastecimiento Locales y Producción (CLAP), para paliar la situación en medio de un cerco financiero impuesto por Washington.

En todo este escenario, ¿por qué se caen las supuestas «buenas intenciones» de la administración estadounidense y Guaidó de «ayudar» a los venezolanos?

Maduro está dispuesto a recibir asistencia técnica

Para alimentar su show mediático, Guaidó ha dicho que Maduro se niega a recibir la «ayuda humanitaria» y prefiere dejar «morir» a los venezolanos. Por eso, pretendieron el sábado 23 de febrero ingresar esos cargamentos de manera arbitraria por la frontera con Colombia, con la anuencia del mandatario Iván Duque, porque, según ellos, ese día era el del fin del «régimen».

Pero el asunto no es tan sencillo como lo plantea el opositor. Durante una rueda de prensa desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 22 de febrero, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que la operación planteada por Guaidó era «peligrosa», «delicada», «de propaganda» y violatoria del derecho internacional.

¿Por qué? No contaba, en principio, con la autorización del Gobierno venezolano, pero tampoco con la de la ONU ni la del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuyo presidente en Colombia, Christoph Harnisch, dijo el 11 de febrero: «Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria».

“Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios, eso es fundamental”, comentó Harnisch.

Una agencia de Estados Unidos gestiona los cargamentos. Foto: Web.

Y no es ayuda humanitaria porque no reúne los principios básicos para que lo sea: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, los cuales están inspirados en el trabajo de años del CICR, explícitamente recogidos en los Convenios de Ginebra de 1949, que han sido suscritos por 196 estados (incluyendo Venezuela y EE. UU.), reseñó BBC Mundo.

La ayuda humanitaria debe ser «autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde se estén ejecutando medidas humanitarias».

Evidentemente, eso no lo hay en la operación que impulsa Guaidó, pues lo que se persigue es derrocar a Maduro y eso quedó claro cuando plantearon el día del ingreso de la ayuda como una batalla entre dos sectores políticos y llamaron a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a desconocer al Gobierno y unirse al opositor.

Guaidó buscaba que se derramara sangre para obligar a la comunidad internacional a tomar medidas más severas y para ello promovieron la violencia en los cruces fronterizos. Eso lod ejó muy claro un día después:

Además, los cargamentos los controla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que no es un agente humanitario, no tiene nada de imparcial y es un ente que ha amparado golpes de Estado en otras naciones.

«Pretenden forzar ayuda humanitaria teórica sin que se hayan cumplido los más elementales principios para tal fin», aclaró Arreaza

https://www.youtube.com/watch?v=105TurTesf0

El apoyo de la ONU

Cuando el canciller venezolano estuvo en la ONU afinó con el secretario general, Antonio Guterres, la estrategia de asistencia técnica humanitaria que esa organización presta a Caracas. Allí, explicó que se denomina de esa manera porque a Venezuela se le ha hecho técnicamente imposible importar, en los tiempos y con los recursos justos, la comida, las medicinas y la materia prima para el país.

«Es una gran dificultad cuando usted está bajo un bloqueo del país más poderoso, cuando la banca le tiembla al país más poderoso y se niega a trabajar con Venezuela, cuando usted deposita en los bancos para que paguen por su comida a los proveedores internacionales y este dinero termina regresando a las cuentas nacionales», detalló.

Por eso, solicitaron apoyo a la ONU y a varias de sus agencias para lograr hacer esas procuras en los tiempos correspondientes y pagarlas con las propias capacidades del país, agregó el Canciller.

«Si además hay programas especiales por vías de agencias como la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) o la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) donde quieran aportar o donar, bienvenido», manifestó.

Guaidó, Duque y Pence afinaron su estrategia este lunes 25 de febrero. Foto: Presidencia Colombia.

Por su parte, Nicolás Maduro anunció el pasado 21 de febrero que aceptó la asistencia técnica humanitaria de la Unión Europea (UE), a través de la ONU, por 2.000 millones de dólares, refirió Sputnik.

Eso con el compromiso, como lo ha reiterado en varias oportunidades, de pagarlos.

«Venezuela tiene una cooperación histórica con las agencias internacionales de las Naciones Unidas, como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) la FAO, Unicef, la OMS (Organización Mundial de la Salud) que en los últimos cuatro años hemos mantenido cooperación con ellos a través de estas agencias por un monto anual cercano a los 54 millones de dólares», dijo ese mismo día la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Prevalece un fin político

No es solo Maduro el que cuestiona la operación de Guaidó. Carlos Malamud, experto en temas latinoamericanos del Real instituto Elcano, un centro de estudios internacionales y estratégicos con sede en Madrid, explicó a la BBC Mundo que la «ayuda humanitaria» también «es una forma de forzar a los militares a tomar una decisión».

«Yo creo que el actual contexto, cuando Guaidó habla de ayuda humanitaria y plantea una fecha para que cruce la frontera, lo que está tratando de hacer es crear una situación de hecho y obligar a las fuerzas armadas a tomar partido«, expresó.

Por su parte, Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), aclaró que ellos no toman partido. «Antes bien, estamos dispuestos a interactuar con todas las partes involucradas en un conflicto si eso es necesario para poder hacer llegar la ayuda. Pero para eso es imperativo que se nos vea y se nos perciba como completamente neutrales», indicó.

Laerke detalló que han habido instancias en las que no existía un Gobierno reconocido internacionalmente al cual pedirle autorización, «pero cuando existe un Gobierno, la ayuda internacional se rige por la resolución 182/46 de la Asamblea General de Naciones Unidas«, que establece el respeto a «la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional de los Estados».

«La asistencia humanitaria deberá proporcionarse con el consentimiento del país afectado y, en principio, basada en la solicitud del país afectado», refiere esa norma.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/colombia-pierde-autosuficiencia-petrolera-y-por-eso-se-juega-la-intervencion-en-venezuela/02/22/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/por-cuatro-puentes-fronterizos-con-colombia-intentaran-intervenir-venezuela/02/21/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones