Maduro llamó a expandir las fuerzas comunales en toda Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que retomará los Consejos Presidenciales, pero de manera unitaria y amplia, para instalar un gobierno que trabaje de manera directa con las Comunas del país.

El jefe de Estado llamó a expandir las Comunas en todos los municipios, con sus planes productivos, retomar la agricultura urbana en cada barrio, en cada hogar y avanzar en las 6 líneas del nuevo Gobierno revolucionario, “con mucha fuerza, porque tenemos una base poderosa y no podemos fallar”.

Manifestó estar dispuesto a participar en una “reunión mensual, bien sustanciosa” para elaborar, junto al poder popular organizado, un plan de crecimiento objetivo del verdadero del número de consejos comunales y comunas necesarias en el país”, que debería llegar a 3 mil.

“A todas las reuniones que ustedes propongan yo voy”, aseguró desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, donde celebró su segunda Jornada de Comuneros, Comuneras y Consejos Comunales.

En este sentido, el jefe de Estado consideró necesario reactivar los Consejos Presidenciales, pero “con nuevos cuadros” políticos, para hacer la revolución comunera en Venezuela.

Propuestas de las bases

Maduro celebró las propuestas concretas que vienen de las bases, entre las cuales está incorporar en su agenda de trabajo permanente con el poder popular a fin de evaluar y aportar en las políticas públicas que se viene gestando en todo el país.

“Este Gobierno debe gobernar en conjunto directo y pleno con el Poder Popular” para así derrotar el burocratismo y la corrupción que tanto daño le ha hecho al país, y a esto debe sumarse los gobernadores y alcaldes, expresaron comuneros que asistieron a la reunión.

En el marco de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), las Comunas exhortan al poder plenipotenciario a revisar todas y cada una de las leyes del Poder popular y, en ese sentido, estarán en la vanguardia para avanzar en las discusiones, “eso es fundamental”.

Gran Consejo nacional comunero

Solicitaron convocar a un gran congreso nacional de Comunas y Consejos Comunales para definir elementos tácticos para el fortalecimiento del Estado Comunal.

Proponen acrecentar la cantidad de Comunas en todo el territorio nacional, que a la fecha reporta 1.583 y más de 6.500 asambleas de debate sobre las 6 líneas del nuevo Gobierno del presidente Maduro. Igualmente, pidieron transformar las líneas de producción y distribución de productos, para fortalecer el tema de los  Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Las Comunas demandaron decretar la conformación la Universidad del Poder Popular y de las Comunas para desarrollar la formación de los voceros en función del desarrollo de la Patria y “asumir las ruedas que sean necesarias” para echar adelante al país.

 

Aprobación de recursos

En lo esfuerzos productivos del Ejecutivo, Maduro aprobó una serie de recursos para fortalecer el Plan de Siembra Comunal, con bolívares 2 billones 480 mil millones para el cultivo y cosecha de rubros y pasar de 53 mil a 200 mil hectáreas a nivel nacional.

También se aprobaron recursos por 40 millones de dólares para importar la materia prima y garantizar, a través del Plan Textil Comunal, la confección de un millón o más kits escolares para el próximo periodo académico.

Otros 3 millones de dólares para importar la materia prima y fortalecer el Plan de Producción de Productos de aseo personal y para el hogar.

Aprobó 1 billón 406 mil millones de bolívares para fortalecer el Plan de las Casas de Alimentación y los Comedores Escolares. Llamó a “Consolidar el hogar comunal” a través de las Gran Misión Vivienda Venezuela y Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, programa socialista que fue trasferido a las Comunas.

Petro por la economía comunal

En materia económica, Maduro recordó que los Bancos comunales son prioridad para el financiamiento y ahorro, por lo que introducirá la criptomoneda El Petro, para que le llegue al pueblo en la comunidad, “para dinamizar una nueva vida económica”.

“Empecemos a utilizar El Petro para la vida del pueblo a través del Banco Comunal”, y estoy preparando el plan de ofensiva económica para impulsar los cambios que el país necesita, indicó.

Fiscales de los CLAP

Maduro autorizó la designación y acreditación oficial de los fiscales de los CLAP a nivel nacional, porque “nos hemos quedado un poco lentos con eso” y debemos hacer que se respeten los precios y al pueblo, “no hay otra solución”.

Sumados al diálogo

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, presente en la actividad, indicó que los Comuneros y comuneras deben acompañar al Presidente, para derrotar la guerra económica.

Aseguró que “las Comunas se suman al dialogo con Maduro” y, al mismo tiempo, deben prepararse para la defensa de la patria ante los ataques del imperio.

Las Comunas deben estar a la altura del momento histórico que vive Venezuela y el pueblo debe construir un nuevo modelo económico y solidario, “juntos podemos más”, y para ello estos encuentros, que es el espacio para plantear las propuestas para la patria, afirmó.

Maduro instó a los altos cargos de empresas públicas a tomar ejemplo del Poder Popular, “a ser humildes y transformadores, militantes de la verdad y la Revolución”.

Al decir que Venezuela necesita una gran revolución, ética moral espiritual y convertir la militancia comunera en una escuela revolucionaria para el buen gobierno, Maduro resaltó: “Hemos ganado desde el punto ideológico político y cultural un espacio que no teníamos hace diez años”.

“Los consejo comunales nacieron de los humildes”, ante las campañas de desprestigio de la derecha, y asumieron las tareas que la revolución le ha dado; la última ha sido los CLAP como la respuesta ante la guerra económica.

“Hoy podemos decir gracias al Poder Popular los CLAP son todo un éxito y atiende a la familia venezolana y le garantiza el abastecimiento al pueblo, pero hay muchas tareas comuneras y comuneros”, acotó.

Al final de esta jornada, Maduro se comprometió a que una vez al mes a hacer una larga sesión de trabajo para revisar las decisiones y acciones tomadas con las Comunas en función del desarrollo integral del país.

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano