Pueblo Pemón denuncia campaña de descrédito de las luchas indígenas

El Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, en el sur de Venezuela, publicó un comunicado para alertar a la opinión pública sobre una supuesta nueva fase de acusación y criminalización de los pueblos originarios.

Los pemones  rechazaron las declaraciones y acusaciones realizadas por el G/B de la reserva Roberto González Cárdenas en un canal estatal venezolano, sobre promover un supuesto “movimiento secesionista” con influencias extranjeras, específicamente de Estados Unidos.

El comunicado ratifica la identidad ancestral del pueblo Pemón y de sus derechos territoriales como legítimos pobladores, así como también reafirma su identidad cultural indígena como una circunscrita por su nacionalidad venezolana.

El pueblo Pemón  «rechaza contundentemente cualquier intención de violación de la integridad territorial de parte de toda amenaza imperial«.

El comunicado finaliza con una denuncia de los vínculos entre efectivos de las Fuerza Armada venezolana con elementos de la delincuencia organizada, el denominado “pranato” y el paramilitarismo colombiano en la región.

El pueblo Pemón reclama, en primer lugar, un traslado del programa Dossier a la Gran Sabana, en donde la líder indígena Lisa Lynn Henrito Percy ejercería un justo derecho a réplica. En segundo lugar, solicita la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Justicia, para una reunión urgente con el Consejo de Caciques Generales.

El fondo de esta disputa serían los intereses encontrados por el desarrollo de proyectos en materia de megaminería en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”.

Comunicado del pueblo Pemón:

4,206,656FansMe gusta
129,820SeguidoresSeguir
289,426SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Corte Suprema confirma recurso de protección del INDH en favor de...

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo en primera instancia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ante el recurso de...

Edición Impresa El Ciudadano