Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está en litigio con los dirigentes obreros

Sector eléctrico de la clase obrera venezolana exige reivindicación laboral

La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos y sus sindicatos afiliados introdujeron el proyecto de contrato colectivo en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo

Por Renee Herrera

20/06/2018

Publicado en

Latinoamérica / Trabajo / Venezuela

0 0


sector eléctrico venezolano exige reivindicaciones

Los trabajadores del sector eléctrico, que laboran en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), plantean inconformidad en relación con las condiciones actuales en las que las se encuentra la clase trabajadora.

Desde el año pasado, en octubre, líderes de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) introdujeron ante el ministerio de trabajo una propuesta de contratación colectiva, la cual no tuvo respuesta.

Posteriormente, en abril del año en curso replantearon al ministro de energía eléctrica y presidente de Corpooelec, Luis Motta Domínguez, una propuesta económica de emergencia como anticipo a la convención colectiva, la cual consiste en el pago de 34,9 millones de bolívares por trabajador para cubrir las necesidades del grupo familiar debido a la nuevas condiciones de boicot económico que atraviesa el país.

El despacho del trabajo realizó la convocatoria a las partes para que se sentaran a negociar. Sin embargo, la respuesta de la institución de cancelar 18,2 millones de bolívares, en lugar de los 34,9 millones exigidos, creó nuevamente una situación del conflicto.

De este modo, el Secretario General del Sindicato de la Gran Caracas, Reinaldo Díaz, resaltó que por los bajos salarios gerentes, profesionales y técnicos de Corpoelec, con 10 y 20 años de experiencia, han renunciado desde 2017. “Ese recurso humano que se va es muy difícil de reponer con gente nueva y experimentada, además su falta ocasiona una carga excesiva para el personal que se queda expuesto a más riesgos de accidentes laborales”, dijo.

El sector eléctrico exige mantenimiento

La dirigencia sindical también demanda la dotación de uniformes,  que no reciben desde hace tiempo, y mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones y redes deterioradas por la falta de mantenimiento, lo que ocasiona las constantes y prolongadas interrupciones del servicio, especialmente en el estado Zulia y en zonas  andinas.

Las asambleas de trabajadores de todo el país se concentraron en la sede de la estatal eléctrica en Caracas, donde hicieron sentir sus peticiones, los líderes plantean luchar hasta lograr las reivindicaciones, aseveran que “es un derecho que le otorgó el presidente Hugo Chavez en la Ley Orgánica del Trabajo, los. Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en 2012” sostuvieron durante la concentración.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones