es Spanish

Venezolanos se defienden de las noticias falsas que los fatigan psicológicamente

Las noticias falsas que a diario reciben los venezolanos por las redes sociales, tienen una estrategia planificada con intereses muy concretos y un poder inmenso de propagación, que generan sentimientos diversos en las personas que las reciben e impactan en su salud mental.

Según el psicólogo Fernando Giuliani, especialista en psicología social, estas reacciones pueden ser zozobra, incertidumbre, temor, angustia y ansiedad. “Es un bombardeo permanente que genera fatiga psicológica”, advirtió el experto.

Destacó Giuliani que al entrar en esta etapa de agotamiento, la persona llega a un punto en el que decide no pensar en eso que le causa tantas reacciones y sentimientos negativos, al percibir la situación como inaguantable, explicó durante una entrevista con el canal público Venezolana de Televisión (VTV).

Fernando Giuliani, especialista en psicología social. Foto Web.

Precisó el psicólogo que lo más terrible de las noticias falsas es que ofrecen la información, pero a su vez no brindan los datos para su confirmación.

Aclaró que existen diferencias muy marcadas entre el rumor y la noticia falsa. “El rumor puede escucharse en una parada de autobús o en una cola de un banco que se dice simplemente para que quien lo escuche lo crea. El rumor generalmente se transmite de persona en persona, habitualmente de forma oral, sin que existan datos ni alguna manera de comprobar de modo alguno su veracidad.”

Puso como ejemplo los rumores que se generaron en Venezuela en los años 90, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, cuando existió una terrible crisis bancaria en el país.

En estos tiempos, recordó, se echaba a rodar el rumor de que una entidad bancaria en específico iba a quebrar y al siguiente día se podía observar una cola muy larga de ahorristas tratando de retirar su dinero de la institución financiera de manera nerviosa y caótica.

Las noticias falsas que a diario reciben los venezolanos por las redes sociales, tienen una estrategia planificada, que generan sentimientos diversos en las personas que las reciben e impactan en su salud mental. Foto Web.

En contraste, el especialista en psicología social describió las noticias falsas. Señaló que, aunque el propósito del rumor y la noticia falsa es el mismo: propagar una información incierta, tienen su diferencia fundamental en la existencia de la tecnología en materia comunicacional.

Dijo que los dispositivos móviles son maravillosos en muchos sentidos, pero se les puede ver su lado negativo en el hecho de que reproducen cualquier tipo de noticia, veraz o no, con un altísimo nivel de elaboración: con imagen, sonido o videos en diferentes formatos y de manera instantánea.

Explicó Giuliani que la tecnología contribuye a que la noticia falsa, como estructura muy bien planificada, tenga un poder inmenso con una fuerza de propagación infinita e intereses muy concretos, aunque a veces cueste creer que mensajes que a veces se vean como inocentes, hayan sido planificados y tengan un fin tan preciso.

“Eso solo se logra entender cuando determinados hechos son objeto de estudio y nos damos cuenta que una cosa tiene que ver con otra, que los hechos no son aislados, sino que están concatenados, y es allí donde se llega a la conclusión que todo forma parte de un plan muy bien orquestado” aseguró el psicólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela.


Venezolanos se defienden de las noticias falsas que los fatigan psicológicamente,  mediante la verificación de la información. Foto Web.

Sugirió el especialista a los usuarios de las redes en primer lugar a tratar de indagar qué sentimientos le genera la noticia que recibió, si le parece bien, si le da “buena vibra”, le causa rechazo o sentimientos de duda o de alguna manera ayuda a entender lo que está pasando o lo confunde aún más.

Aseguró que la mayoría de estas noticias lo que hacen es confundir aún más al usuario y llevarlo a un nivel de agotamiento que le exige desconectarse totalmente y decir: “basta, no quiero saber más de esto”.

Alertó que lo más peligroso de este agotamiento psicológico es que la persona, ante su angustia y hastío,  termina deseando que la situación no deseada se resuelva de cualquier manera pero de inmediato.

Lo más peligroso de este agotamiento psicológico es que la persona, ante su angustia y hastío,  termina deseando que la situación no deseada se resuelva de cualquier maneraFoto Web.

Ante la situación descrita, invitó a cumplir muchas de las recomendaciones que han ofrecido los expertos en materia comunicacional que existen en el país, para verificar la información que recibimos tanto por las redes como por los diferentes medios informativos.

La primera de ellas es interrogar a la persona que reenvía la noticia sobre su procedencia y advertirle el daño que está haciendo de no ser veraz la información que transmite.

Expresó que es conveniente precisar la fuente, lugar concreto de su ocurrencia y protagonistas del hecho, ya que muchas noticias que se suscitan en un país determinado,  frecuentemente quiere hacerse ver como que ocurrieron en otras partes del mundo, manipulando imágenes o videos.

Otras notas de interés:

Cruz Roja se desmarca de EE.UU. con el tema de la “ayuda humanitaria” a Venezuela

Cantautor cubano Silvio Rodríguez envió mensaje de aliento al pueblo venezolano

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -