es Spanish

En un comunicado

Venezuela rechaza inclusión en «hipócrita» lista de EE.UU. sobre el tráfico de drogas

Durante el período 2005-2018, Venezuela ha incautado 716.666 toneladas de drogas de las cuales el 75 por ciento fueron decomisadas en estados limítrofes con Colombia.

El Gobierno venezolano rechazó que Estados Unidos (EE.UU.)  incluyera a la nación suramericana en la lista en la lista de principales productores y traficantes de drogas ilícitas.

«Estados Unidos ha incluido a Venezuela en su hipócrita lista de principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas, cuando es ampliamente sabido que el flagelo del narcotráfico tiene como principal impulso, el desenfrenado nivel de consumo y comercialización de las sustancias ilícitas dentro de los Estados Unidos», indica el comunicado oficial difundido este sábado por el canciller Jorge Arreaza.

El pasado 9 de agosto, la administración de Donald Trump  incluyó a Venezuela en una lista de 22 países que «no colaboraron para la reducción del tránsito de drogas y que fallaron en la lucha contra ese crimen bajo acuerdos internacionales».

Al respecto, el Ejecutivo venezolano aseguró que lucha constantemente contra el tráfico de sustancias ilícitas y que  las políticas en materia de prevención le ha permitido la incautación de grandes cantidades de drogas en los últimos 13 años.

Entre 2005 y 2018 Venezuela incautó 716.666 toneladas de drogas. Foto VTV

“Las acciones contundentes de la Revolución Bolivariana, basadas en estrategias de Estado en materia de prevención del cultivo, producción, fabricación, venta, tráfico y distribución de drogas ilícitas, permitieron lograr la incautación de 716.666 toneladas de drogas, en el período de 2005 a 2018, el 75%, cantidades récord incautadas en los estados fronterizos con la República de Colombia”, indica el texto.

De igual manera, el Gobierno venezolano manifestó que Estados Unidos minimiza las cifras de la Oficina de Administración de Control de Drogas (DEA), las cuales señalan que más del 90% de la cocaína encontrada en ese país es de origen colombiano y que el consumo de cocaína en la nación norteamericana aumenta simultáneamente con los incrementos de producción en Colombia.

“Venezuela preserva e implementa a nivel mundial, regional, subregional y bilateral, enmarcados en el Plan Nacional Antidrogas para el período 2019-2025 bajo los principios de responsabilidad compartida pero diferenciada, respeto a la soberanía de los Estados, integridad territorial, no intervención en asuntos internos y el respeto de los Derechos Humanos”, recordó el texto.

Asimismo, el gobierno venezolano rechazó  el intento de politización por parte de la administración de  Donald Trump de un problema que cobra anualmente miles de vidas estadounidenses debido a la carencia de políticas públicas efectivas diseñadas para la disminución del consumo interno.

“Según datos aportados por el Informe Anual 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) 70.237 personas murieron por sobredosis de drogas en EEUU el año anterior», denuncia el comunicado.

«Jamás desde Caracas admitiremos o daremos validez a evaluaciones o controles provenientes de los verdaderos responsables de la producción, tráfico y muertes ocasionadas por las drogas en el mundo entero», concluye el escrito.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -