Brasil: Alerta antiterrorista se dispara tras atentado en Francia y aparición de apoyo al Daesh en el país

El país se encuentra "en alerta amarilla" y revisa sus protocolos de seguridad para los próximos Juegos Olímpicos.

Por Meritxell Freixas

20/07/2016

Publicado en

Latinoamérica

0 0


brasil_juegos

Tras los atentados terroristas en la ciudad francesa de Niza, que dejaron 84 muertos, Brasil encendió todas sus alarmas y revisa sus protocolos de seguridad para los próximos Juegos Olímpicos.

brasil_juegos

El coordinador general de Seguridad Pública para los Juegos de Rio-2016, Cristiano Barbosa Sampaio, dijo por su parte que «frente a la ausencia de una amenaza concreta contra Brasil», el país se encuentra «en alerta amarilla». Agregó que «esto implica un aumento de los medios y del número de efectivos. Esto puede evolucionar al nivel naranja o rojo si se identifica una amenaza concreta contra Brasil».

El gobierno interino de Michel Temer anunció la revisión de todo el plan de seguridad de los Juegos para identificar posibles lagunas y puntos a mejorar. De hecho, el pasado sábado fuerzas del orden realizaron un simulacro de atentado terrorista con bomba en una estación de tren de Rio de Janeiro, en medio de un plan de refuerzo de las medidas de seguridad.

Además, el Centro Integrado Antiterrorismo de Brasil (Ciant) del país rechazó 11.000 solicitudes de acreditaciones para el macro evento deportivo, en una muestra del temor que existe ante un eventual ataque terrorista.

La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) detectó en junio un grupo de mensajes de la aplicación Telegram en el que se difundían informaciones sobre el grupo EI en portugués. La preocupación también ha crecido por la aparición de un supuesto grupo militante llamado Ansar Al-Khilafah Brazil, que declaró su apoyo al Daesh (Estado Islámico) esta semana.

La Agencia de Aviación Civil (Anac) anunció que a partir del próximo lunes reforzará los procedimientos de inspección de pasajeros y equipajes en los vuelos domésticos, que serán similares a los requeridos en vuelos internacionales.

Los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica tendrán lugar entre el 5 y el 21 de agosto y movilizarán a unos 85.000 policías y militares para garantizar la protección de los 10.500 atletas, directivos y periodistas, así como de los 500.000 turistas del mundo entero que se esperan.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones