El presidente colombiano tiene como objetivo que la estatal Ecopetrol participe en la reactivación económica de Venezuela y que su Gobierno importe gas del vecino país para aliviar los costos energéticos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su Gobierno iniciará el proceso de importación de gas venezolano a precios significativamente más bajos que los del mercado colombiano.
“Vamos a traer gas venezolano muchísimo más barato”, declaró el mandatario, en una frase que condensa la nueva orientación de la política de hidrocarburos colombiana.
El anuncio de Petro, realizado durante un acto de Gobierno en el municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima, no surge de la improvisación, ya que tiene como antecedente inmediato las gestiones diplomáticas que realizó el pasado 3 de febrero en Washington, durante una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En aquel encuentro, celebrado en la Casa Blanca, el jefe de Estado colombiano planteó la posibilidad de que Ecopetrol, la empresa petrolera estatal colombiana, participe en la reactivación de la industria energética venezolana.
En diálogo con Caracol Radio tras esa reunión, Petro detalló los pormenores de su propuesta. Según relató el mandatario, meses atrás había sostenido comunicación con Caracas en materia energética. y después del ataque perpetrado por Washington contra la nación vecina que culminó con el secuestro presidente venezolano, Nicolás Maduro, “Estados Unidos vio la posibilidad inmediata de levantar sanciones en el occidente y abrir las posibilidades de que Ecopetrol participe”.
El presidente colombiano sostuvo entonces que Colombia “puede ayudar mucho” en ese proyecto y dejó en claro que ha visualizado un campo de acción que va más allá de la simple importación de gas.
El líder progresista explicó que el plan contempla el uso de energía eléctrica limpia producida en Colombia, así como la reactivación de gasoductos, oleoductos y conexiones eléctricas ya construidas, con la finalidad de impulsar sectores como el gas, el petróleo y la industria de fertilizantes en alianza con empresas venezolanas, entre ellas la petroquímica Monómeros.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma confirmó la disposición de Colombia de adquiir gas venezolano.
“Con licencia Ofac, como alguna vez lo dijimos, empezaremos diálogos con Venezuela para traer gas barato y rápido a nuestro país, como lo mencionó hoy el presidente Gustavo Petro”.
La referencia a la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no es menor. Implica que Colombia gestionará los permisos necesarios ante Washington para operar dentro del marco de las sanciones que aún pesan sobre sectores estratégicos de la economía venezolana, aunque con señales recientes de flexibilización.
“Si el gas venezolano sirve, de una, hermano, de una”
Horas antes de su aparición en Chaparral, el presidente Petro ya había dejado entrever en el consejo de ministros de esta semana la dirección que tomaría su decisión orientada a aliviar los costos energéticos en Colombia.
En dicha instancia el mandatario afirmó: “Si el gas venezolano sirve, de una, hermano, de una”.
La apertura venezolana
El tablero energético regional comenzó a moverse hace dos semanas, cuando el Parlamento venezolano, aprobó una reforma a la ley de hidrocarburos que abre el sector a la inversión privada y extranjera, y que allana el terreno para la participación de empresas como Ecopetrol.
El pasado 21 de enero, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció un balance sobre las perspectivas económicas del país para 2026.
En su intervención, estimó que los ingresos venezolanos por venta de crudo aumentarán “en un 37 %” durante este año, y anunció la creación de dos fondos soberanos destinados al manejo de esos recursos, los cuales, anticipó, contarán con “un mecanismo de transparencia” para su administración y que irán dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

