Entre apagones y falta de combustible, Cuba reorganiza su gobierno local para acercarlo a la gente

En medio del endurecimiento del bloqueo estadounidense, Cuba fortalece su sistema de gobierno con la liberación de sus funciones laborales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para garantizar mayores vínculos y soluciones populares

Entre apagones y falta de combustible, Cuba reorganiza su gobierno local para acercarlo a la gente

Autor: Leonardo Buitrago

En medio de un difícil escenario marcado por la escasez de combustible, los persistentes apagones y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, Cuba fortalece su sistema de gobierno con la liberación de sus funciones laborales de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para garantizar mayores vínculos y soluciones populares.

La medida, adoptada por el Consejo de Estado, busca acercar las estructuras de poder a una ciudadanía que enfrenta cortes programados de electricidad y fallas en los servicios vitales, una situación que se ha visto agravada por el endurecimiento del bloqueo de más de medio siglo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una orden mediante la cual Washington declaró una emergencia nacional por una supuesta “amenaza” cubana a su seguridad nacional y autorizó la imposición de aranceles a las importaciones procedentes de países que vendan o suministren petróleo a la isla.

Desde La Habana denunciaron enérgicamente que, con este denominado «bloqueo energético», la administración del magnate republicano busca asfixiar la economía de la nación caribeña y hacer intolerables las condiciones de vida de su pueblo.

A través de sus redes sociales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció que “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo, el Presidente Trump pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”.

Asimismo, planteó que la nueva medida de Washington “evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales” .

Una decisión en el umbral de la emergencia

Ante esta emergencia, el Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó una resolución que reconfigura las prioridades del gobierno a nivel de base.

Se trata del Acuerdo No. 556-X, que dispone la liberación parcial de sus funciones laborales habituales a los delegados de circunscripción, con el objetivo de que estos puedan dedicar tiempo completo a la atención de sus electores.

El texto según el órgano presidido por Esteban Lazo tiene por propósito “garantizar un vínculo más permanente y efectivo con sus electores y una atención sistemática a los planteamientos de la comunidad”.

Al fundamentar la disposición, el Consejo de Estado tuvo en cuenta, según reza el propio acuerdo, “el difícil escenario económico, social y político en el país, con la escasa disponibilidad de combustible, problemas del sistema energético nacional y la compleja situación para responder a los servicios vitales, agravados por las recientes medidas del Gobierno de los Estados Unidos”.

El Acuerdo No. 556-X establece que los presidentes de las Asambleas Municipales pueden disponer a tiempo completo de los delegados cuya responsabilidad laboral lo permita, mientras que aquellos que no sean liberados, mantendrán como hasta ahora, una relación permanente con sus electores.

De esta manera, “los cubanos tendrán una actualización directa de las acciones y medidas relacionadas con la actual situación del país. Al mismo tiempo, permitirá evaluar cada uno de los criterios y propuestas encaminadas a la solución de aquellos planteamientos y dificultades cuya solución sea posible con la participación popular”, consignó Prensa Latina.

La dimensión participativa no es secundaria. En los considerandos del acuerdo se enfatiza que los delegados también “promoverán la participación de los vecinos en sus reuniones y en las acciones de control popular que realicen”.

Base constitucional

La decisión adoptada no parte de cero. El acuerdo recuerda que la Constitución de la República de Cuba, en su artículo 193, establece que los delegados cumplen “el mandato conferido por sus electores en interés de la comunidad”, lo cual exige compartir sus funciones públicas con las responsabilidades laborales habituales.

El texto cita explícitamente experiencias previas de funcionamiento excepcional y reconoce que, en este complejo contexto, “es meritorio resaltar la experiencia en la labor activa desempeñada por nuestros delegados en todo el tiempo de enfrentamiento a la pandemia y en los eventos climatológicos acontecidos, a partir de su vinculación directa con sus electores, a través de despachos sistemáticos y otras acciones y actividades desarrolladas”.

Los delegados de circunscripción en Cuba integran las Asambleas Municipales del Poder Popular y son elegidos por un período de cinco años mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.

Hasta ahora, solo tienen carácter profesional los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal, los Presidentes de los consejos populares y aquellos miembros de comisiones permanentes que la propia Asamblea apruebe.

Suscríbete
|
pasaporte.elciudadano.com

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano