¿Estados Unidos busca ser el mejor «amigo» de Bolivia?: Llega nuevo embajador norteamericano

¿Esta “reparación de relaciones” se manejará bajo la política de reanudar acuerdos del pasado?, esta, es una de las preocupaciones de pobladores, políticos y economistas del país altiplano

Por El Ciudadano

23/01/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


La gota que derramó el vaso en Bolivia en el año 2003 y que terminó en la denominada Guerra del Gas, fue el acuerdo que selló el gobierno de turno con Estados Unidos (EE.UU.), en el que se le vendería a precio irrisorio el mencionado recurso natural.

Este miércoles EE.UU. ha anunciado el envío de un nuevo embajador a Bolivia para “avanzar en la restauración de la relación bilateral”.

¿Esta “reparación de relaciones” se manejará bajo la política de reanudar acuerdos del pasado?, esta, es una de las preocupaciones de pobladores, políticos y economistas del país altiplano.

Las mencionadas protestas de 2003, tenían como fin defender los recursos naturales de Bolivia y rechazar la política de regalía que hacía el Ejecutivo para el momento. Reportajes difundidos por medios nacionales e internacionales registraron más de 60 muertos producto de la represión del Estado.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de EE.UU., David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador al país altiplano, con el propósito de avanzar en la normalidad de las relaciones, difunde la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de EE.UU., David Hale. Foto: Eju.

«Como siguiente paso, Estados Unidos enviará nuevamente un embajador a La Paz para continuar con estas conversaciones y restaurar relaciones normales entre nuestros pueblos», dijo, luego de sostener una reunión este martes con Jeanine Áñez.

En esa declaración, Hale aplaudió la política del gobierno de facto, al destacar, que está encaminada a “preparar el camino, para el futuro gobierno y sus líderes, gane quien gane».

Asimismo, afirmó que su país «tiene una profunda admiración por el pueblo de Bolivia, por su cultura y sus logros por actuar valientemente por defender su democracia», publica la ABI.

«Su voz fue escuchada por todo el mundo», aseguró el funcionario norteamericano, quien ve a Bolivia con una «oportunidad para construir fundamentos para una estable, segura y prospera democracia».

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬