La osamenta podría corresponder a un posible sacerdote o gobernante del periodo Posclásico

Hallan entierro de Ometochtli, Dios del pulque

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el hallazgo de los restos óseos de un personaje llamado Ometochtli, deidad del pulque, en la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque, en Tlaxcala.

Por El Ciudadano México

19/11/2015

Publicado en

Cultura / Latinoamérica / México

0 0


697px-mayahuel

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, halló los restos de Ometochtli, que aparece en un trono hecho en tezontle, tallado en una sola pieza y con restos de pintura azul, hallado en el mismo contexto. El cilindro mide 40 cm de alto por 20 de diámetro y el trono tiene 25 cm de alto, 20 de ancho y 30 de largo.

Comunicaron que éste contiene el entierro de un posible sacerdote o gobernante acolhua, el cual fue ubicado a una profundidad de seis metros y 20 cm y que data del periodo Posclásico (1520 d.C.).

Los arqueólogos Enrique Martínez Vargas y su colaboradora Ana María Jarquín Pacheco señalaron que en dichos aljibes, construidos para almacenar agua, los habitantes del sitio ocultaron objetos pertenecientes a los cautivos españoles, antes de abandonar de manera intempestiva el lugar al enterarse que Hernán Cortés había ordenado su destrucción.

El personaje se encontraba extendido, con la cabeza hacia el Este y los pies hacia el Oeste, abarcando toda la cámara mortuoria. “Son orientaciones mesoamericanas. Lo curioso es que en los entierros prehispánicos los individuos eran colocados en posición flexionada, que simboliza el renacimiento, y la posición extendida (bocarriba) significa que no va a renacer. Los restos óseos de los infantes rodeaban la piedra cilíndrica que tiene grabado el glifo ‘dos conejo’”. Informó el INAH.

Finalmente, comentaron en conferencia de prensa que “Aún no se sabe si el personaje falleció o fue sacrificado, pero sin duda tenía un alto rango y el tratamiento mortuorio que se le dio fue muy importante, al colocar en el fondo la ofrenda y en la parte superior la osamenta con su trono y su numeral que lo vinculan con Ometochtli.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬