El Gobierno cubano decretó dos días de duelo nacional tras confirmar la muerte de 32 combatientes de la isla durante el ataque militar perpetrado por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela en la madrugada del 3 de enero.
La medida fue oficializada mediante un decreto firmado por el presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicado en la Gaceta Oficial.
«Con profundo dolor nuestro pueblo ha conocido que durante el criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos», indicó el mandatario cubano en el texto.
Los fallecidos cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano.
«Nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas», explicó el mandatario.
Según reportó Prensa Latina, luego de que fueran verificadas las identidades de los cubanos asesinados durante el ataque estadounidense, sus familiares fueron informados y recibieron las condolencias del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana, del presidente l Díaz-Canel, así como de las jefaturas de las instituciones a las que pertenecían.
De acuerdo con el decreto durante el período, que regirá desde las 6:00 de la mañana del 5 de enero (hora local) hasta el final de la jornada del 6 de enero hasta la medianoche del 6 de enero de 2026, la Bandera de la Estrella Solitaria ondeará a media asta en todos los edificios públicos e instalaciones militares del país, y a la vez quedaron suspendidos los espectáculos y actividades públicas.
Los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Relaciones Exteriores, serán los encargados de cumplir con las medidas.

«Honor y gloria a los bravos combatientes»
A través de un mensaje publicado en su cuenta en X, el presidente de Cuba rindió homenaje a los 32 militares de la isla que cumplían misión en Venezuela y que perdieron la vida por causa del ataque ordenado por el mandatario estadounidense Donald Trump contra la nación caribeña.
«Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de Venezuela (Nicolás Maduro y esposa (Cilia Flores), cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación», expresó.
«Comparto dolor e indignación con nuestro pueblo y especialmente con los seres queridos de nuestros valerosos compañeros. Al abrazar a sus familiares y amigos, en esta hora infausta, reitero mi gran afecto, admiración y orgullo por ellos y su heroico comportamiento», agregó.
A la par, el gobierno de Venezuela expresó su más profunda solidaridad con el pueblo cubano por el asesinato de los 32 combatientes.
«La República Bolivariana de Venezuela rinde homenaje a los 32 combatientes cubanos que ofrendaron su vida cumpliendo su deber, en el marco de misiones de cooperación y defensa, como consecuencia del ataque criminal e infame perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos contra territorio venezolano en la madrugada del 3 de enero de 2026», señaló el comunicado oficial emitido por Caracas.
El texto compartido por el canciller venezolano, Yván Gil, ratificó que «este personal actuaba en el marco de la cooperación entre Estados soberanos y se encontraban cumpliendo tareas de protección y defensa institucional». Venezuela reconoció la actuación de los cubanos en el ejercicio de su profesión, en los que distingue «la valentía, la disciplina y el compromiso inquebrantable con la paz y la estabilidad regional».
En ese sentido, agradeció al gobierno revolucionario cubano «por su acompañamiento y firmeza solidaria, extendiendo un abrazo fraterno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a los familiares de los combatientes caídos, cuyo sacrificio fortalece los lazos históricos de hermandad, soberanía y lucha compartida entre nuestras naciones».

