«Lectura inclusiva»: Hoy comienza Feria Internacional del Libro en Cuba

A realizarse en la Isla del 9 al 19 de febrero de 2023 en la ciudad de La Habana, la temática de la Feria será la “lectura inclusiva”, proponiendo un acercamiento a la diversidad y al respeto en la industria literaria, y tendrá como país invitado de honor a Colombia.

Por El Ciudadano

09/02/2023

Publicado en

Cuba / Cultura / Latinoamérica

0 0


Por Arianna Álvarez Abalo

Mientras febrero se hace famoso en el mundo por ser el mes que mejor vende el amor y la amistad, mientras el consumismo que se genera tras las campañas publicitarias y de mercadotecnia en favor de ciertos sectores de la economía se dispara a más de un 30%, mientras se piensa solo en sacar ventaja y comercializar el sentimiento; Cuba vuelve a celebrar su Feria Internacional del Libro, y vuelve a apostar, aún en medio de una crisis económica, por salvar la cultura: una cultura descolonizadora, nuestra americana y revolucionaria.

A realizarse en la Isla del 9 al 19 de febrero de 2023 en la ciudad de La Habana, la temática de la Feria será la “lectura inclusiva”, proponiendo un acercamiento a la diversidad y al respeto en la industria literaria, y tendrá como país invitado de honor a Colombia

“Se planifica comercializar 4,2 millones de libros impresos y 1.200 textos digitales, como parte de una estrategia puesta en marcha desde hace cinco años”, declaró Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, al medio Resumen Latinoamericano.

La democratización de la cultura y el arte fueron premisas dentro del proceso revolucionario triunfante de 1959. A la par de los cambios económicos y políticos radicales que trajo la nueva década, se iniciaba, según palabras del propio líder de la Revolución, Fidel Castro, “una de las más grandes batallas por la cultura que haya librado ningún pueblo”.

La Campaña de Alfabetización, el establecimiento de una abarcadora política educacional que comprendía hasta la fundación de un sistema de enseñanza artística, la creación de la Imprenta Nacional, del Ballet nacional y el sistema nacional de obras públicas, fueron algunas de las medidas que propiciaron el desarrollo de la cultura, la literatura y el arte, y más que el desarrollo, la socialización y reconceptualización del arte como arma de todo un pueblo y no como privilegio de unos pocos.

La premisa fidelista de que “un pueblo será tanto más fuerte, tendrá un porvenir tanto más seguro, cuanta más cultura, cuanta más capacitación tenga en todos los órdenes; pero sobre todo cuanta más cultura política, cuanto más cultura revolucionaria tenga ese pueblo”, es un pilar fundamental para entender el por qué la institucionalidad cubana y sus estructuras estatales mantienen una política de subvención del arte y la literatura, buscando mayor accesibilidad.

No por gusto la primera obra editada en Revolución fue El Quijote de Miguel de Cervantes, los sueños de un hombre “loco”, de un hombre que es un país, tratando de lograr la utopía de construir un proyecto de nación más justo, más libre, y a la vez más culto.

En esta 31 edición de la feria se le rendirá homenaje a los centenarios de la poeta Fina García Marruz (1923-2022) y el científico Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), también a la bibliógrafa Araceli García Carranza y al escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.

Las Ferias del Libro en Cuba se han convertido en un fenómeno cultural y mediático, no solo se presentan libros si no que se organizan conciertos, se lanzan nuevos discos de autores, se exponen materiales audiovisuales, se dan conferencias…

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en coordinación con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) también estarán presente en este encuentro, rindiéndole homenaje a la vida y obra del autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez; con la presentación de los libros El cine según García Márquez, de Joel del Río, y García Márquez y el cine, de la costarricense María Lourdes Cortés, ambos de Ediciones ICAIC. El encuentro tendrá lugar el sábado 11 de febrero, a las 11:00 a.m., en la Sala Nicolás Guillén del Parque Histórico Morro-Cabaña, celebrando también los 40 años desde que este relevante autor latinoamericano y universal, recibiera el Premio Nobel de Literatura.

En el marco de las actividades estará presente en la isla Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, quien ha anunciado, según Prensa Latina, una visita oficial.

“Participar en la Feria del Libro de La Habana constituye una excelente oportunidad para seguir cultivando los lazos de amistad ya existentes entre ambos países, que han sido construidos por hombres y mujeres de las artes y las culturas, como nuestro gran escritor Gabriel García Márquez, cuya literatura es bien conocida en Cuba”.

Es medular en esta feria abordar el impacto cultural de nuevos formatos digitales para la lectura y en este sentido el proyecto Cuba Digital, de la editorial Cubaliteraria, se inaugurará también el próximo día 11 bajo el lema “Más clics, más lectura”. El evento comenzará con una conferencia magistral sobre el impacto digital en el ecosistema editorial iberoamericano, en el edificio Santo Domingo, de La Habana Vieja.

Como parte de la jornada presentarán, además, el libro Antonia Eiriz y el papel maché cubano en los recuerdos, de la investigadora Miriam La O, y se realizarán los paneles La digitalización como acto de conservación y promoción de fondos patrimoniales y Experiencias de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Según un reporte de Radio Habana Cuba, Cuba Digital estará dedicado al aniversario 230 de la primera biblioteca pública de Cuba y al 15 del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura.

Desde el presente siglo y como parte lógica de un proceso de socialización del conocimiento y de la idea de país más allá de la capital, la Feria Internacional del Libro de La Habana ha expandido su accionar hacia las demás ciudades del país, e incluso hacia zonas rurales, celebrándose hasta el 19 de marzo.

A pesar de que al resto de las provincias no llegan muchas de las ediciones más demandadas por el público -porque se priorizan para la capital- y que no hay mucha variedad, el solo hecho de tener acceso a libros de disímiles formatos y temas, a precios económicos, adornando las ciudades, nos hace ser privilegiados dentro de un sistema mundo esclavizado por el capital. Con literatura para todas las edades, actividades infantiles, música, juegos y arte en general, la jornada del libro en Cuba se convierte en una fiesta popular.

Para los cubanos, febrero bien puede seguir siendo “el mes del amor”, ¿porque qué más puede ser el amor si no un acto de esperanza y libertad de un pueblo? “Una revolución educa, una revolución combate la ignorancia y la incultura, porque en la ignorancia y en la incultura están los pilares sobre los que se sostiene todo el edificio de la mentira, todo el edificio de la explotación”, dijo Fidel en 1961 como quien ya lo había entendido todo.

* La autora es productora de contenidos en @elnecio_cuba

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones