Milei enciende la motosierra en Argentina: Reduce a nueve el número de ministerios y recorta el gasto público en 20.000 millones de dólares

El nuevo presidente de Argentina dejó claro que su plan de ‘shock’ económico y duro ajuste fiscal es la apuesta para sus primeros meses de Gobierno.

Por Leonardo Buitrago

12/12/2023

0 0


El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, cumplió con una de sus promesas de campaña al firmar el primero de sus decretos presidenciales para reformar la Ley de Ministerios y reducir el número de carteras de 22 a 9.

“El Presidente de la República Argentina Javier Milei firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a 9”, anunció la Oficina de Prensa del nuevo mandatario argentino en la red social X (antiguo Twitter).

Tras aplicar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), también se limitó de 106 a 54 el número de las Secretarías; y de 182 a 149 el de las Subsecretarías; lo que supone en total, una reducción del 34% en la administración del Estado.

De este modo, el Gobierno de Milei se basará en dos megaministerios: Capital Humano, a cargo Sandra Petovello e Infraestructura, con Guillermo Ferraro al frente. Las demás carteras serán Economía (Luis Caputo), Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino), Interior (Guillermo Francos), Defensa (Luis Petri), Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Mariano Cúneo Libarona) y Salud (Mario Russo).

Milei designó como jefe de Gabinete a Nicolás Posse. Por su parte, Santiago Bausili será el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA); y Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, dirigirá la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El nuevo mandatario también dispuso la creación de tres secretarías que tendrán rango ministerial: la general, a cargo de su hermana, Karina Milei; de Medios y Comunicación; y Legal y Técnica.

Para poder designar a su hermana como secretaria general de la Presidencia, el ultraderechista modificó el decreto 12, emitido en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que limita la prohibición de nombrar familiares en el Estado.

Funciones de los megaministerios

El primero de los megaministeros, el de Capital Humano, tendrá entres sus tareas más importantes «asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo».

Asimismo intervendrá en temas relacionados al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones de trabajadores y empleadores; al empleo, la capacitación laboral y a la seguridad social, la inclusión social y el desarrollo humano, así como la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo de los sectores más vulnerables.

El otro megaministerio, el de Infraestructura, abarcará un espacio de trabajo de 62 puntos de funciones. Dirigido por el empresario Guillermo Ferraro, quien integra el círculo más cercano a Milei, asistirá al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo concerniente a infraestructura y servicios públicos.

Entre sus responsabilidades estarán la elaboración de políticas vinculadas a obras públicas e infraestructura, a la política hídrica nacional, el transporte, la política de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana; la elaboración y ejecución de las políticas en materia de comunicaciones, unido a obras relacionadas con minería y energía.

Ministro de Macri a cargo de la economía argentina

Para conducir la cartera de Economía Milei eligió a Luis «Toto» Caputo, quien fuera ministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri y su tarea será intervenir en la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo; en la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca.

Además trazará y supervisará las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), así como la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio.

Ajustes económicos de Milei caerán sobre el Estado

Tras asumir el cargo de presidente, el líder del partido La Libertad Avanza envió el domingo un mensaje a sus seguidores, en el que dejó claro que su plan de ‘shock’ económico y duro ajuste fiscal es la apuesta para sus primeros meses de Gobierno.

Dichos ajustes tendrán que pagarlo, en lo posible, la clase política y no el sector privado.

En su discurso, Milei se dedicó a referirse «herencia» recibida de su antecesor, el peronista Alberto Fernández, a la que calificó como «la peor» de la historia, con el objetivo de anunciar un primer paquete de medidas económicas.

«Ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que recibimos nosotros», aseveró Milei, quien lanzó una retahíla de datos sobre el déficit fiscal del país para justificar la próxima aplicación de su plan de medidas.

Por esa razón, consideró que la solución implica un ajuste fiscal en el sector público nacional de cinco puntos del PBI que, según prometió, «caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado».

Tras culminar su discurso, los seguidores que lo acompañaron en las inmediaciones del Congreso empezó a corear la frase «motosierra, motosierra, motosierra», en línea con uno de los lineamientos de campaña electoral en la que  prometió reducir drásticamente el tamaño del Estado y del gasto público.

Anuncio de nuevas medidas

En una rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que este martes se darán a conocer las primeras medidas económicas.

Las medidas —detalló la agencia Telám— serán dadas a conocer por el ministro de Economía, Luis Caputo en un mensaje grabado,

Adorni prefirió no formular estimaciones sobre cómo será la apertura de los mercados financieros y bursátil en el primer día hábil después de la asunción presidencial y reafirmó que “se va a respetar a rajatabla en equilibrio fiscal”.

“El ‘no hay plata’ no es una frase hecha”, puntualizó, en una ratificación del sentido de la política fiscal del nuevo gobierno, sobre la que dijo que “está claro que se vienen tiempos de cambio, tiempos que serán complejos”.

Sin embargo, Manuel Adorni, adelantó que el objetivo es recortar el gasto público en 20.000 millones de dólares, el equivalente al 5% del PIB argentino.

«Se va a respetar a rajatabla la regla de que no podemos gastar más de lo que tenemos», afirmó.

De acuerdo con la prensa argentina, reducir el déficit público y atajar la inflación van a ser los pilares básicos del nuevo programa económico de Milei, que también pondrá coto a la impresión de papel moneda como receta para intentar estabilizar los precios.

Asimismo, se prevé que el ministro Caputo anuncie auditorías en todos los ministerios y empresas públicas para controlar sus gastos al detalle y también una revisión de todas las contrataciones de la Administración pública.

Al respecto, Adorni reiteró que los contratos y nombramientos públicos hechos por la anterior Administración en el último año «están bajo revisión» y agregó que habrá la «sanción correspondiente» para los funcionarios que no quieran colaborar con el Ejecutivo.

Tampoco se descarta que el ministro de Economía abra el camino hacia la privatización de grandes empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas o YPF.

Otra medida que ya ha adelantado Milei es eliminar los privilegios que existen dentro del sector público y que también afectan a los funcionarios, por lo que Adorni adelantó que a partir de ahora «se va a comenzar a exigir el 100% de presencialidad en los lugares de trabajo» a todos los empleados públicos.

Del mismo modo, se limitará a los funcionarios el uso de inmuebles públicos, coches oficiales e, incluso, de teléfonos pagados por el Estado.

El portavoz presidencial confirmó que la publicidad institucional desaparecerá de los medios de comunicación «durante un año» para reducir los gastos de la administración.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones