No hay fisuras en el chavismo: Jorge Rodríguez se mantiene como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Por contundente mayoría Jorge Rodríguez fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, cargo que ocupa desde el 5 de enero de 2021. Durante la sesión, el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro Moros —quien fue secuestrado por EE.UU. —expresó tu apoyo incondicional a la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

No hay fisuras en el chavismo: Jorge Rodríguez se mantiene como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Autor: Leonardo Buitrago

En una sesión marcada por la unidad entre el chavismo y la denuncia internacional por los recientes ataques militares de Estados Unidos y el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, la Asamblea Nacional de Venezuela llevó a cabo este lunes la instalación de nuevo periodo constitucional legislativo 2026-2031, y del período anual de sesiones ordinarias 2026-2027.

En la instancia se procedió a juramentar a los diputados que resultaron electos en los comicios de mayo pasado, quienes votaron para definir a los integrantes de la nueva Junta Directiva, que tendrá la responsabilidad de conducir la labor legislativa durante el presente año.

La propuesta fue presentada por el diputado Nicolás Maduro Guerra, quien, en nombre del Bloque de la Patria, compuesto por la unión de todos los partidos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), propuso a Jorge Rodríguez como presidente; a Pedro Infante como primer vicepresidente; y a Grecia Colmenares como segunda vicepresidenta, quienes fueron electos por contundente mayoría.

Tras la votación, todos los seleccionados tomaron juramento para que se lleve a cabo la notificación a todos los poderes del Estado.

Cabe señalar que Rodríguez fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional, cargo que ocupa desde el 5 de enero de 2021, lapso en el cual Parlamento celebró más de 300 sesiones y aprobó 100 leyes, orientadas, según afirmó, a la protección del país, el fortalecimiento del Poder Popular y la recuperación institucional. Entre las más recientes figura la Ley de Protección de las Libertades de Navegación y Comercio contra la Piratería, Bloqueos y otros Actos Ilícitos Internacionales.

En la sesión de este lunes, los parlamentarios se pronunciaron en rechazo ante la agresión militar perpetrada por Washington contra la nación bolivariana, acción que constituye una violación flagrante a la soberanía nacional, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional

Tal como lo establece el artículo 5 del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento, el diputado  Fernando Soto Rojas, fue el encargado de abrir el periodo de sesiones por ser el legislador de mayor edad.

En su discurso de apertura, Soto Rojas señaló que “el país y el mundo atraviesan por una situación especial, compleja y exigente; ha sido secuestrado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) en un ataque bárbaro y cobarde, de corte fascista por el imperialismo yanqui, enemigo principal del pueblo venezolano, de la región y del mundo, pero nuestro pueblo superará esta situación”, mencionando además que ante esta coyuntura, el máximo tribunal del país, ordenó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumiera como encargada la presidencia de la República.

Soto Rojas, tras denunciar el secuestro del presidente Nicolás Maduro, denotó la ausencia de la denominada «primera combatiente», Cilia Flores, refiriéndose el vacío en el curul que le corresponde en el Parlamento como diputada, lo que gatilló los aplausos de de sus colegas e invitados presentes en la sesión.

«El presidente de EE.UU. pretende ser fiscal, juez y policía del mundo y desde Venezuela le decimos al mundo: «No podrá y vamos a desarrollar toda la solidaridad para que nuestro presidente Nicolás Maduro regrese victorioso. Nuestro pueblo superará esta situación como pueblo y nación venezolana», sentenció.

Maduro Guerra: «La Asamblea Nacional es un instrumento para promover la paz»

​En un discurso cargado de emotividad y firmeza política, el diputado Nicolás Maduro Guerra se refirió a la situación actual del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, Cilia Flores, quienes han sido secuestrados por el gobierno de Estados Unidos, bajo el mando de Donald Trump.

​»Tal vez secuestraron al presidente y a la primera dama, pero no secuestraron a un pueblo libre», afirmó el parlamentario, instando a la plenaria a trabajar con «inteligencia y audacia» para lograr su pronta liberación.

«Nicolás Maduro Moros es el presidente, pero es un padre, es obrero, trabajador, un educador del que aprendí el trabajar y luchar, es un abuelo amoroso, es un compañero leal y un gran amigo de los amigos. Cilia Flores es una mujer íntegra, madre dedicada, atnegada a sus hijos, a sus nietos y nietas, una profesional extraordinaria del derecho que no perdió ni un caso en 20 años de ejercicio, una docente universitaria y una abuela, repito, ejemplar. Por conocerles íntimamente les aseguro que son dos grandes seres humanos cuyo verdadero delito es ser revolucionarios venezolanos que protegen y aman al país, que no lo entregan y que no se vendieron ni se venderán. De ellos aprendí la serenidad, la que le vemos al presidente, la que le vemos al presidente y la paz que nos produce tener una firme esperanza en que la verdad triunfará. Y por eso tengo la plena fe como creyente en nuestro Dios Todopoderoso, por cierto, el verdadero dueño, amo y señor de Venezuela, más nadie sino Dios, tiene los destinos de Venezuela en sus manos, que más temprano que tarde estarán con nosotros», expresó ante la plenaria.

​En un mensaje directo a su padre, el diputado afirmó: «La patria está en buenas manos, papá. Pronto nos abrazaremos y estaremos juntos», reafirmando el compromiso del Parlamento con la paz y el respeto al derecho internacional.

«El derecho internacional ha sido ultrajado, es despreciado y fue violado en todos sus sentidos, el derecho internacional no protege cargos ni símbolos, protege seres humanos, un presidente no deja de ser padre, abuelo y ciudadano por ejercer la soberanía de su pueblo, quienes hoy violan ese derecho, no solo agreden a Venezuela, agreden principios básicos de humanidad que el mundo juró defender después de las tragedias del siglo XX del siglo pasado. El derecho internacional no nació para justificar la fuerza del más poderoso, sino para contenerlo, es una conquista civilizatoria de la humanidad para evitar que la ley de la selva sustituya a la razón, cuando ese derecho se viola, no estamos ante un conflicto político más, estamos ante una regresión peligrosa para todo el orden mundial», planteó.

Dejó en claro que el presidente Nicolás Maduro no es un dirigente circunstancial, sino que forma parte de una estirpe histórica forjada en la lucha por la independencia y la dignidad de los pueblos.

«Fue formado por Hugo Chávez en la ética de la responsabilidad, en la conciencia del sacrificio y en la certeza de que la patria está siempre por encima de cualquier interés personal, por eso, incluso frente a la agresión más grave, sabemos y vemos que se mantendrá firme, sereno y a la altura del desafío histórico que le tocó asumir, él sabe su papel en la historia y nos mostró la señal de la victoria, la que necesitamos para avanzar y vencer. No secuestran a un hombre, no secuestran a un hombre, están desafiando una estirpe histórica y si ellos son Monroe, nosotros somos Simón Bolívar», enfatizó.

Advirtió que ante el secuestro de un jefe de Estado, ningún país está a salvo de la amenaza que representa en gobierno de Donald Trump.

«Hoy es Venezuela, mañana puede ser cualquier nación que no decida someterse. Este no es un problema regional, es una amenaza directa a la estabilidad política global, a la humanidad y a la igualdad soberana de las naciones, hoy el mundo, sus pueblos, con su gobierno, debemos tomar una decisión, alzar nuestra voz por la paz, por el respeto al derecho internacional, por la soberanía, por nuestro derecho a existir», indicó, al tiempo en que señaló que la «solidaridad internacional con Nicolás, con Cilia, con Venezuela, no es un gesto político opcional, es un deber ético y jurídico», ya que el silencio frente a estas violaciones «compromete a quienes callan y debilita el sistema internacional».

En su discurso el parlamentario planteó que junto a la agresión física y jurídica por parte de Washington se intentará imponer una guerra del relato.

«Noes nuevo, así han operado históricamente, distorsionando la verdad, fabricando mentiras y buscando desmoralizar a los pueblos que deciden ser libres. Venezuela no es ingenua, conocemos esas prácticas y no nos sorprende, al pueblo venezolano no le sorprende la mentira, la anticipa y la sabe derrotar con un arma invencible, la verdad (…), la mentira es el arma histórica del imperialismo, pero esta vez se encontraron con un pueblo profundamente consciente, formado gracias a Chávez y a Maduro, con una memoria histórica sólida».

Ante este escenario, destacó que el pueblo venezolano no es manipulable ni amnésico. «Aquí hay demasiada conciencia, demasiada organización y demasiada claridad sobre lo que está en juego, y quienes luchan merecen la victoria, la conciencia política neutraliza la propaganda imperial y la revolución
bolivariana no depende de un momento ni de una coyuntura, es un proyecto político sólido, heredado por el comandante Chávez, sostenido por Nicolás Maduro, con instituciones en funcionamiento y una dirección colectiva que sabe perfectamente el papel que le corresponde desempeñar en cada circunstancia histórica».

Maduro Guerra sostuvo que el objetivo del chavismo es mantener la movilización permanente y consciente del pueblo en defensa del proyecto bolivariano que hoy conduce legítimamente las instituciones del país.

«No es una movilización de odio, sino de convicción, no es de desesperación, sino de claridad histórica. Hoy he venido con nuestra causa bolivariana para hablar desde el corazón sobre el anhelo más profundo de Venezuela, seguir transitando la senda de la paz, la convivencia pacífica para garantizar nuestro derecho al desarrollo, sin amenazas externas y con relaciones internacionales equilibradas y respetuosas. No pedimos nada complejo, pedimos que nos dejen en paz, para que se desarrollen con normalidad nuestras instituciones republicanas, soberanas, libres e independientes, para que nuestra economía crezca y que nuestro pueblo pueda vivir feliz», aclaró.

«Merecemos la paz. En ese deseo colectivo, el mundo debe reconocer que la Asamblea Nacional es un instrumento del pueblo venezolano que ha servido, seguirá sirviendo y servirá para promover la paz interna y la cooperación entre los países. Esta institución soberana sirve para vivir sin amenazas y para promover el respeto y la cooperación internacional que ayer, hoy y siempre son necesarias para seguir viviendo en paz», subrayó.

Apoyo incondicional a Delcy Rodríguez

En su alocución, Nicolás Maduro Guerra extendió un llamado a la unidad dentro del oficialismo para lograr la liberación de su padre y su esposa.

«Luchemos con inteligencia y audacia para lograr la liberación del presidente Nicolás Maduro y
de la diputada Cilia Flores. Soy un militante dispuesto a servir en la defensa integral de los intereses superiores de nuestro pueblo y de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Tengo la convicción de que con unión y más unión, con unión y más unión, con unión y más unión, nosotros vamos a vencer.
Tal vez secuestraron a Nicolás y a Cilia, pero no secuestraron la conciencia de un pueblo que ha
decidido ser libre».

A la par, expresó su total apoyo a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió las riendas del país tras el secuestro del mandatario.

«A ti Delcy Eloína, mi apoyo incondicional a la tarea tan dura que te toca. Cuenta conmigo, cuenta con mi familia, cuenta con nuestra firmeza para tomar los pasos correctos al frente de esta responsabilidad que hoy te toca y estamos firmes en unidad», afirmó.

A continuación, puedes ver la alocución completa del diputado Nicolás Maduro Guerra.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano