La ciudad de Río de Janeiro acogió la Cumbre de los Pueblos del BRICS entre los días 1 y 4 de diciembre, como parte de la agenda del Consejo Civil Popular del grupo. El evento reunió a unos 150 invitados de 21 países, según informó Brasil 247, socio de TV BRICS.
La cumbre tuvo como misión establecer un vínculo de comunicación entre los movimientos populares y el BRICS, promoviendo el debate sobre la ampliación de la participación de la sociedad civil del Sur Global en los mecanismos de gobernanza mundial.
Considerada “histórica”, la iniciativa marcó la primera actividad del Consejo Civil Popular del BRICS y también fue el último gran evento de la presidencia brasileña en la asociación, antes de que la gestión pase a la India, que asumirá la presidencia en 2026.
Según el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la programación abordó cuestiones clave como el multilateralismo, la cooperación económica y la reforma de la gobernanza global y de la arquitectura financiera.
Otros temas abordados fueron la creación de nuevos sistemas de pago, el uso de monedas nacionales en transacciones transfronterizas y el papel del BRICS en la reforma de la gobernanza global.
Algunas de las autoridades que participaron en las discusiones destacan el sherpa de Brasil en el grupo BRICS, Mauricio Lyrio, y el subsecretario de Finanzas Internacionales y Cooperación Económica del Ministerio de Hacienda, Antonio Freitas. Además, la actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff, se sumó de forma virtual.
El Consejo Civil Popular del BRICS fue creado a partir de las discusiones del Foro Civil celebrado durante la Cumbre de Kazán, en Rusia, en julio de 2024. Su creación fue respaldada por los líderes de los países miembros en la declaración oficial.
Sigue leyendo sobre este tema:
El Ciudadano



