Latinoamérica

Se acentúa el conflicto: Venezuela y Bolivia denuncian golpe institucional en la OEA

Venezuela y Bolivia denunciaron un golpe a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que algunos Gobiernos retomaran la sesión extraordinaria de este lunes, pese a que Bolivia -quien preside temporalmente al organismo- canceló la cita.

Por El Ciudadano Argentina

04/04/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


«Un hecho sin precedentes para la destrucción de la OEA»

Bolivia, actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, había suspendido la sesión de del día de ayer tras denunciar que la convocatoria para debatir sobre la situación de Venezuela fue inconsulta y “sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma”.

Sin embargo, la reunión en vez de ser presidida por el Bolivia y Haití, como presidente y vicepresidente del Consejo Permanente, inició con Honduras como “presidente interino”, que asumió esta posición bajo el argumento de ser el miembro más antiguo, pero este título también le corresponde a Bolivia, tal como señala Telesur.

El representante de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, entró a la sesión y denunció: “Hoy lo que está sucediendo es un golpe institucional” y el desconocimiento de las normas internacionales. En ese sentido, añadió que “no solamente han agredido al Estado que ostenta la presidencia, si no también al Estado vicepresidente”, que es Haití.

Además, Pary Rodríguez lamentó que Honduras asuma de manera golpista e ilegal la presidencia del Consejo Permanente. Aseveró que “no acepta de ninguna manera” que esa facultad le sea “usurpada”.

Por su parte, La República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, denunció ante la comunidad internacional «un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita».

Según afirma el comunicado oficial, «esta medida constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA, que subvierte sus normas y trasgrede gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional».

En Venezuela hay “una alteración inconstitucional”

Productor de esta maniobra al interior de la OEA,  el organismo aprobó ayer “por mayoría” una declaración que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Tal como señala el portal Noticias 24, el texto fue aprobado “por mayoría” (17) de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador. Además, el documento fue presentado Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El texto no se sometió a votación, sino que se aprobó “por mayoría” de los Estados presentes, según declaró el presidente interino del Consejo Permanente, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista. En el documento, expresan “su profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y su apoyo continuo al diálogo y a la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático”.

La resolución exige una reinstauración de la separación de poderes —ya que considera que la  devolución de la autoridad a la Asamblea Nacional venezolana el sábado pasado no es suficiente— así como una petición para convocar una reunión a nivel ministerial.

La movilización del pueblo

Ante este panorama, un sector del pueblo venezolano se movilizará hoy desde la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en la Plaza Morelos hasta la esquina de San Francisco, en el centro de Caracas, «en defensa de la democracia y la institucionalidad del país», tal como informó ayer Adán Chávez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, lamentó que la OEA no se haya pronunciado sobre lo sucedido en Pararguay, cuando el pueblo de ese país fue agredido tras salir a protestar luego de que 25 senadores votaran a favor de un proyecto de enmienda constitucional, que abriría paso a la reelección presidencial.

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬