“Van por el petróleo”: nieto de Allende compara la agresión a Venezuela con el golpe del 73

En una entrevista con Prensa Latina, Pablo Sepúlveda Allende, médico y nieto del presidente Salvador Allende, trazó una línea directa entre la injerencia histórica de Estados Unidos en América Latina y los recientes ataques militares sobre Venezuela, señalando el control de los recursos naturales como el hilo conductor.

“Van por el petróleo”: nieto de Allende compara la agresión a Venezuela con el golpe del 73

Autor: Leonardo Buitrago

La reciente agresión militar perpetrada contra Venezuela que incluyó el secuestro de su presidente, Nicolás maduro y su esposa Cilia Flores, constituyen “una continuidad de la política de Estados Unidos para desestabilizar gobiernos, como lo hizo en 1973 en Chile”, denunció Pablo Sepúlveda Allende.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, el nieto de expresidente Salvador Allende advirtió que el objetivo Washington no son la democracia ni el combate al narcotráfico, sino el apoderamiento de la principal reserva de petróleo del mundo.

Fundamentó su análisis en la reciente Estrategia de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la cual, a su juicio, plantea la reedición de la Doctrina Monroe de ‘América para los americanos’, que visualiza a la región como un patio trasero de Washington.

“América Latina es riquísima en recursos naturales. Estados Unidos pretende sacar las inversiones de China y de otras potencias, porque quieren todo para ellos”, aseveró.

El paralelo histórico: del cobre chileno al petróleo venezolano

El también médico de profesión estableció un paralelismo entre las medidas económicas aplicadas contra Venezuela y las que precedieron al golpe de Estado en Chile contra su abuelo y que dio origen a la dictadura de Augusto Pinochet

Recordó que “la causa fundamental del golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende fue porque nacionalizó el cobre, que era la principal reserva y un mineral estratégico”.

Advirtió que el patrón se repite, tomando en consideración que Washington bloqueó el sector energético del país caribeño, lo despojó de sus activos, entre ellos la empresa Citgo, y recientemente confiscó buques petroleros.

Para Sepúlveda, estas sanciones destinadas a hacer colapsar a Venezuela son un eco siniestro de la política declarada contra Chile hace cinco décadas y planteó que recuerdan a «cuando el presidente Richard Nixon dijo que ‘haría chillar la economía chilena’ para crear una situación que provocase el golpe de Estado y el asesinato del presidente Allende».

Una advertencia para el presente y el futuro

El médico, quien vivió once años en Venezuela, hizo una advertencia dirigida a toda la región, incluyendo a Chile. Señaló que el país, con sus importantes reservas de litio y oro, podría estar expuesto a una intervención similar por parte de Washington.

En la entrevista con Prensa Latina, resaltó los logros de la Revolución Bolivariana, tras la llegada al poder del presidente Hugo Chávez y la posterior continuidad con Nicolás Maduro, entre los cuales se encuentra la re repartición de las riquezas naturales en el pueblo; además de la creación del ALBA, la Unasur, la Celac , instancias que impulsaron un proceso de integración para que América Latina hablara con una sola voz, lo cual molestó Estados Unidos.

Sepúlveda Allende llamó a la unidad regional para frenar lo que considera una escalada inevitable.

Señaló que si los países del área no paran la agresión norteamericana contra Venezuela, entonces continuarán por Colombia y por todas aquellas naciones que no obedezcan sus lineamientos”.

Para cerrar su reflexión, citó las proféticas palabras del Libertador Simón Bolívar: “los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.

*Foto destacada: Prensa Latina.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano