Algunas protestas y saqueos focalizados se registraron esta semana en municipios del estado Mérida y otros puntos de Venezuela. En ese marco, fueron reportadas cuatro muertes por disparos de armas de fuego entre el 10 y 11 de enero en esta zona.
Si bien es cierto que hubo protestas y saqueos en algunos negocios de la entidad, el gobernador Ramón Guevara (AD, opositor) informó que las muertes fueron “producto de vehículos que andan armados disparando” y que las víctimas no participaban “directamente” en ningún saqueo ni protesta.
Guevara afirmó que además de las cuatro personas fallecidas hubo 15 heridos -la mayoría con impactos de bala- y unos 12 detenidos, y que los disturbios llegaron a Mérida en una “operación envolvente” de protestas que comenzó el martes y se extendió a cuatro municipios del estado, limítrofes con los estados Trujillo y Zulia. Éstos son: Caño La Yuca, El Pinar Tucaní, Palmarito y Arapuey.
El primer fallecido, según informó el Gobernador, fue un vendedor ambulante de café que estaba en una zona donde había manifestaciones. Y agregó que luego “se produjeron tres muertes más en condiciones parecidas”.
En cuanto a los disturbios, Guevara informó que más de 200 reses fueron descuartizadas en dos días por personas que irrumpieron en fincas del estado y 12 camiones cargados con alimentos fueron saqueados en las rutas.
Tras estas acciones, la situación se calmó este viernes, aunque el Gobernador advirtió que permanece la tensión en algunos municipios.
Agencias