Este lunes 5 de enero se instalará la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, con la juramentación de los diputados que resultaron electos en los comicios parlamentarios realizadas en mayo pasado.
Este acto se llevará a cabo en un contexto político marcado por los ataques perpetrado el pasado sábado 3 de enero por Estados Unidos contra la nación caribeña, que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes fueron trasladados hasta Nueva York.
Tras esta agresión orquestada por la administración de Donald Trump, Delcy Rodríguez, quien ejercía como vicepresidenta, fue designada como presidenta encargada de la República.
De acuerdo con los protocolos constitucionales, la jornada comenzará con la verificación del quórum y la designación de una comisión de debate.
El punto central del día será la juramentación de los legisladores, quienes asumirán sus curules para representar a las distintas entidades del país por los próximos cinco años.
Posteriormente, la Plenaria procederá a la elección y nombramiento de la nueva Junta Directiva, que comprende la Presidencia, la Primera y Segunda Vicepresidencia, así como la Secretaría y Subsecretaría.
Rechazo a ataques de EE.UU. contra Venezuela
También se espera un pronunciamiento sobre la agresión militar perpetrada por Washington contra la nación bolivariana, acción que constituye una violación flagrante a la soberanía nacional, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en el cual los parlamentarios ofrecerán un mensaje de unidad y resistencia ante lo se que califica como una agresión externa.
Durante una concentración popular que se efectuó en Caracas ayer domingo para exigir el regreso del presidente Maduro y su esposa la diputada Tania Díaz (PSUV/Nacional) reafirmó que la estrategia de Venezuela contra las agresiones del Gobierno de Estados Unidos es la unidad del pueblo con el alto mando político militar.
«Tenemos una constitución que nosotros escribimos con nuestra propia mano. Aquí hay un gobierno y
hay patriotas. Tenemos consejos comunales, comunas, milicia, voceros y voceras», afirmó la parlamentaria-
Planteó que la estrategia contra Estados Unidos también es la organización. «Tenemos un alto mando
político militar y cada quien sabe qué hacer, cuál es su lugar y dónde tiene que estar», dijo al tiempo que señaló que «pase lo que pase, Venezuela va a seguir siendo libre, soberana e independiente».
En la misma línea, la diputada Gabriela Peña (PSUV/Miranda) destacó que, pese a las agresiones del Gobierno de Estados Unidos, la Asamblea Nacional se instalará para cumplir sus funciones previstas para el periodo 2026-2031.
Peña se unió a las exigencias que hace el pueblo venezolano al gobierno de Donald Trump, para que libere a Maduro y Flores.
«Nos corresponde tener calma, cordura y nervios de acero, tal y como ha sido la instrucción del
presidente de la República en días pasados; pero además, máxima movilización para exigir la restitución
en sus funciones como Primer Mandatario a fin de darle continuidad a su mandato», indicó.
¿Quién presidirá la Asamblea Nacional?
Para la sesión de instalación se espera la ratificación de Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional lo que representaría su sexto período consecutivo al frente del Poder Legislativo.
En si balance de gestión, el parlamentario destacó que entre el 5 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2026 el Parlamento celebró más de 300 sesiones y aprobó 100 leyes, orientadas, según afirmó, a la protección del país, el fortalecimiento del Poder Popular y la recuperación institucional. Entre las más recientes figura la Ley de Protección de las Libertades de Navegación y Comercio contra la Piratería, Bloqueos y otros Actos Ilícitos Internacionales.
Sin embargo, según los medios locales también podrían liderar el órgano legislativo el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro.
El otro nombre que se maneja es el de Pedro Infante quien hasta hoy se desempeña como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

