Alarmantes cifras: Gobierno afirma que 35% de incendios forestales en las últimas horas son intencionales

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pidió el fortalecimiento a la unidad de estudio de la Fiscalía Nacional, para que busque a los responsables de los incendios, luego de las denuncias presentadas junto a la Conaf, por delitos medioambientales.

Por Francisca Valencia

12/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Esteban Valenzuela

Este lunes, el Gobierno confirmó que los incendios forestales registrados en las últimas horas son intencionales en un 35%. A la vez, criticaron la irresponsabilidad de las personas que no toman medidas para evitar los siniestros.

La realización de asados en zonas no autorizadas, y el lanzamiento de colillas de cigarrillos a lugares donde existen pastizales fueron las principales causas para el inicio del fuego, según lo expuesto por las autoridades.

Durante esta temporada, se registran 30 incendios diarios en promedio, y si bien hay un 3% menos de siniestros, hay un 40% más de hectáreas afectadas en comparación al año pasado, según el informe del Gobierno.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pidió el fortalecimiento a la unidad de estudio de la Fiscalía Nacional, para que busque a los responsables de los incendios, luego de las denuncias presentadas junto a la Conaf, por delitos medioambientales.

«El nivel de impunidad y de no investigación es muy alta, pedimos también a la PDI y Carabineros que tiene unidades respecto a delitos ambientales que puedan colaborar con más foco en esta temporada que se avecina compleja», señaló el ministro según lo consignado por BBCL.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que las conductas de las personas son responsables en el inicio de los siniestros, sobre todo si existen las condiciones como las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

«Cada una de nuestras conductas puede ser gatillante de que eso derive en un incendio. Hemos tenido en estas horas sectores residenciales que son amenazados por el fuego. Y en muchos de esos lugares, a pesar de que están todos los indicadores de una situación de riesgo, ha habido resistencia a seguir las orientaciones para que las casas sean desocupadas y las personas se resguarden en un lugar seguro», señaló Tohá.

Dentro del balance entregado por el Ministerio de Agricultura, trabajan 243 brigadas de la Conaf, además de 60 aviones para extinguir los focos del fuego. Asimismo, 2 personas se encuentran con quemaduras, una de ellas de carácter grave.

Finalmente, las autoridades llamaron a las personas para que sean responsables y colaboren en la prevención de incendios forestales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬