Colombia: Gobierno revoca permiso de explotación petrolera en la Macarena

Ante la demanda de organizaciones ambientalistas y sociales del departamento del Meta, el Gobierno de Colombia revocó este miércoles 20 de abril la licencia para la explotación petrolera otorgada a la empresa estadounidense, Hupecol, en la serranía de La Macarena, cerca de Caño Cristales en el suroriente colombiano

La macarena_colombia

Ante la demanda de organizaciones ambientalistas y sociales del departamento del Meta, el Gobierno de Colombia revocó este miércoles 20 de abril la licencia para la explotación petrolera otorgada a la empresa estadounidense, Hupecol, en la serranía de La Macarena, cerca de Caño Cristales en el suroriente colombiano.

La macarena_colombia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había retenido temporalmente la franquicia otorgada a la empresa estadounidense por instrucciones de la presidencia del país al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, hasta que se analizara y se consultara el proyecto con las autoridades de Meta.

La controversia sobre la exploración petrolera en La Macarena se había desatado en el país debido a la posibilidad de que se afectara el parque ambiental protegido.

En la decisión de revocar el permiso fue determinante la postura de la Corporación Autónoma Regional del Macarena, responsable del Plan Integrado de Manejo para el Distrito Ariari Guayabero, también opuesto al desarrollo petrolífero allí, por los posibles efectos contaminantes producto de la actividad petrolera.

Organizaciones y grupos ambientalistas, catedráticos, líderes de agrupaciones obreras, sociales y políticas rechazan cualquier actividad petrolera en La Macarena, como defensores de reservas naturales y de los ecosistemas andinos, amazónicos y de la Orinoquía.

El proyecto de la empresa Hupecol Operating pretendían explotar 150 pozos de bombeo en un área de 30 mil hectáreas de la región de La Macarena, a sólo 67 kilómetros del centro turístico de Caño Cristales, bautizado como maravilla única natural de Colombia.

Conocido como el río de los siete colores, el sitio debe su apodo a las atractivas tonalidades de sus aguas, a partir de los efectos de los rayos del sol en las plantaciones de algas de diversas tonalidades que subyacen en el lecho del río.

Fuente: TeleSUR

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones