Un fotógrafo dio cuenta del basural dejado hace décadas en la Antártica

Denuncian basural en la Antártica: Captan pingüinos empollando latas de paté

La Antártica es la región más austral de la Tierra y cuenta con un gran valor científico y ambiental para el planeta

Por Paula Toro

04/04/2018

0 0


La Antártica es la región más austral de la Tierra y cuenta con un gran valor científico y ambiental para el planeta. Es por eso que la denuncia de la contaminación que dejó una supuesta expedición científica británica se ha viralizado tan rápidamente.

Cristian Donoso es un fotógrafo que hizo pública esta situación y para ello publicó 20 fotografías en su cuenta de Facebook para dar cuenta del basural en un sitio «especialmente protegido en la isla Bravante, archipiélago Palmer».

En las imágenes difundidas por este profesional se pueden ver frascos y cajas opacando el paisaje, incluso se ve a un pingüino empollando latas oxidadas de paté.

Las fotos se hicieron conocidas rápidamente causando la indignación de cientos de usuarios. «Es muy lamentable encontrar un basural en un lugar donde se realizó un trabajo científico que sin duda fue avalado por un centro de investigación que lo primero que debería conocer perfectamente es el protocolo a seguir en Antártida, como el de Madrid. Gracias por denunciarlos», escribió uno de ellos.

Sin embargo, Cristian aclara que toda esta basura fue dejada antes del Protocolo de Madrid, pero que «persiste la responsabilidad ética» y que la labor hecha por los científicos no estuvo mal.

Dicho protocolo, conocido también como el Pacto Ambiental del Tratado Antártico, plantea la protección del medio ambiente en la Antártica y de los ecosistemas dependientes. Este documento fue firmado en 1991, pero para la mayoría de los países que firmaron -Reino Unido entre ellos-, recién entró en vigencia en 1998.

A continuación puedes revisar algunas de las tristes imágenes que compartió este fotógrafo:

Para verlas todas haz click aquí.

¿Qué opinas?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones