Diputado De Urresti e informe sobre Coremas: “Se confirman irregularidades en aprobación de proyectos hidroeléctricos”

Por 83 votos a favor y una sola abstención, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el informe de la Comisión Investigadora de resoluciones Corema, que incluye el caso de la central San Pedro de Colbún

Por Director

03/03/2011

Publicado en

Medio Ambiente / Política / Regiones

0 0


Por 83 votos a favor y una sola abstención, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el informe de la Comisión Investigadora de resoluciones Corema, que incluye el caso de la central San Pedro de Colbún.

“Con la aprobación del informe de la comisión investigadora de resoluciones Coremas de la Cámara Baja, se corroboran las diversas irregularidades en los procesos de aprobación de proyectos energéticos, como el caso de la central San Pedro de Colbún, en la Región de Los Ríos”.

Así lo manifestó el diputado Alfonso De Urresti quien propició la creación de la comisión investigadora, tras la aprobación de este proyecto hidroeléctrico en el 2008.

“Queda demostrado que el funcionamiento de las Coremas para resolver proyectos energéticos estaba viciado desde el origen, donde la aprobación se realizaba sí o sí, sin considerar la participación ciudadana ni menos la debida protección ambiental. Es claro que han primando intereses económicos y sectoriales, por sobre los intereses medioambientales, para aprobar estos proyectos”, sostuvo De Urresti.

El informe de la Comisión incluye entre sus conclusiones que “situaciones como el examen realizado por Sernageomín del proyecto central hidroeléctrica San Pedro, Región de Los Ríos, en que el estudio fue efectuado por un ingeniero en minas y no un geólogo en circunstancias que la central se ubicaría entre dos fallas geológicas, información que fue proporcionada por la propia empresa en el estudio de impacto ambiental, no pueden volver a repetirse”.

También establece el texto que “aquí hubo debido a una serie de hechos que configuran una política de ‘fast track’ energético consistente en el apoyo y fomento de proyectos industriales energéticos poco sustentables, de alto impacto ambiental y al rechazo social”.

Por Paula Cárdenas Alarcón

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones