Desastre en Quintero:

Diputados piden a Bachelet que declare zona de catástrofe la bahía de Quintero

Oceana pide al Gobierno establecer delegado presidencial con dedicación exclusiva al desastre. (Video) Pescadores de la bahía: "Está todo contaminado, ya nos morimos"

Por CVN

10/10/2014

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


foto_0000000120141009102131

UPI

Ayer, durante sesión especial marcada por la ausencia de varios parlamentarios, la Cámara de Diputados analizó la situación en Quintero tras el derrame de 22.000 litros de petróleo y estableció la aprobación de varias medidas para enfrentar la catástrofe.

En primer lugar, la petición dirigida a la Presidenta para que declare zona de catástrofe la bahía y otorgue a los pescadores de la zona las indemnizaciones pertinentes, así como medidas para analizar los perjuicios causados en los recursos.

Asimismo, se estableció, entre otros, que el Consejo de Defensa del Estado inicie las investigaciones necesarias para atribuir las responsabilidades del desastre y la incumbencia de las autoridades marítimas.

Dicha iniciativa, aprobada por 66 votos, fue presentada por los diputados Andrea Molina (UDI), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Marcelo Chávez (DC), Patricio Vallespín (DC), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Insunza (PPD), Celso Morales (UDI), Daniel Melo (PS), Jorge Sabag (DC) y Ramón Barros (UDI) e incluye también medidas para implementar un plan de descontaminación de la zona que considere los daños vertidos regularmente por las industrias ya asentadas en la zona y exige a ENAP una investigación en el orden de conocer sus responsabilidades.

La segunda inciativa fue aprobada por 65 votos y estableció, entre otros, la generación de un plan de emergencia de ayuda económica y social a los pescadores, así como el diseño de un Plan de Compensación Económica heredable a 20 años por la pérdida de recursos marinos.

El pasado miércoles ( 12 días después del desastre) se tomaron muestras del mar que serán analizadas por el Instituto de Salud Pública, cuyos resultados permitirán en 15 días más conocer con mayor exactitud los daños causados a la flora y fauna de la zona.

El alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, celebró la decisión de pedir a la presidenta que declare la zona como catastrófica y afirmó que «hemos tenido un dolor tremendo con este derrame y toda esta historia ambiental de más de 50 años, pero luego de esta sesión me nacen muchas esperanzas».

«Creo que las propuestas son muy claras, precisas y justas. Puchuncaví y la bahía de Quintero lo ha dado todo, así que espero que el Poder Ejecutivo escuche estas propuestas», aseguró.

Oceana pide al Gobierno establecer delegado presidencial con dedicación exclusiva al desastre de Quintero

“El problema de contaminación de la Bahía de Quintero va mucho más allá del último derrame de petróleo y requiere del trabajo conjunto de varios ministerios. Un delegado presidencial debería determinar por qué las industrias de esta zona tienen un comportamiento ambiental tan deficiente y proponer medidas de acción, plazos y presupuestos concretos para descontaminar la bahía”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

La organización internacional propuso hoy al Gobierno la designación de un delegado presidencial con dedicación exclusiva para investigar la contaminación de la Bahía de Quintero y elaborar un plan de recuperación y descontaminación para dicha zona.

«A juicio de Oceana debe haber una intervención política directa a través de un delegado presidencial que investigue la situación de Bahía Quintero y logre dilucidar si las empresas que ahí funcionan están o no cumpliendo los estándares mínimos para operar sin poner en riesgo a la población y al medioambiente.»

Quintero es una zona de sacrificio

la-foto-11

SemillasdeAgua

Así lo denunció ayer la diputada Andrea Molina (UDI), que criticó que el 40 por ciento de la energía del país sea aportada desde la zona de Quintero y alrededores.

De hecho, en 1993, la zona de Ventanas fue declarada zona saturada de contaminación por anhídrico sulfuroso y material particulado respirable, hecho que sin embargo no evitó que siguieran instalándose nuevas industrias en la zona, entre ellas varias termoelétricas de carbón.

Entre los problemas ambientales presentes los más graves son, según denuncia Oceana, «está el constante derrame de carbón desde Puerto Ventanas, las emisiones fugitivas de gases contaminantes desde la fundición de Codelco Ventanas, emisiones de metales pesados y azufre desde la misma fundición y las termoeléctricas, varias tomas de agua que succionan millones de litros de agua de mar por hora, y la descarga de agua a alta temperatura y de agua servida sin tratamiento.»

Además, están proyectados además 5 nuevos proyecto industriales, entre ellos la termoeléctrica Energía Minera –impulsada por Enap y Codelco-, el proyecto Expansión Andina 244 de Codelco, y el nuevo puerto de la empresa Oxiquim.

El estudio de riesgo sobre Salud efectuado por la Universidad de Valparaíso y cuyos resultados no han sido desmentidos por la Autoridad Sanitaria señalan que la población sufre metilación aberrante del GEN P53 que es el que protege a los humanos de la generación de tumores cancerígenos, señaló el pasado 3 de octubre el Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida.

Los vecinos alzan la voz

la-foto-3

Tania Miñoz / SemillasdeAgua

Este lunes vecinos y organizaciones del Puerto Industrial Ventanas salieron a la calle denunciando las irregularidades y la despreocupación de las autoridades y exigiendo la depuración de las responsabilidades pertinentes.

En el siguiente video puede escuchar a los pescadores detallar el catastrófico estado de la bahía tras el derrame:

Lea además:

Derrame de petróleo en Quintero agrava crisis de la pesca artesanal
Oceana recurre a la Superintendencia del Medio Ambiente por derrame de petróleo en Bahía de Quintero
Desde Horcón hasta Quinteros queda suspendida la extracción de recursos marinos
Oceana pide investigar grueso error de ENAP en cuantificación del derrame en Bahía de Quintero

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones