67% de los encuestados no quiere una mina cerca de lo que consideran un "tesoro nacional"

En EE.UU. se oponen a que Luksic explote mina gigante de cobre porque temen daño a santuario natural

Además, el sondeo arrojó que el 65% de los ciudadan@s apoya futuras restricciones para evitar cualquier proyecto minero en las cercanías del área protegida.

Por Sofia Olea

14/03/2016

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Un día después de que el gobernador Mark Dayton  se opusiera terminantemente a la instalación de la minera de cobre Twin Metals cerca de Ely, en Minnesota, los contrarios al proyecto se empezaron a acumular, mostrando los resultados de un sondeo a nivel estatal, cuyos números muestran que dos tercios de los ciudadanos encuestados de Minnesota (EE.UU.) no quieren una mina en Boundary Waters Canoe Area Wilderness (BWCAW), un área forestal silvestre protegida; tierras libres de explotación y polución, donde se practica la pesca y el canotaje: un santuario natural. Así informa Duluth News Tribune.

Boundary Waters Canoe Area Wilderness

La compañía Twin Metals pertenece Antofagasta plc, una empresa transnacional del Grupo Luksic con base en Chile. La minera mantiene oficinas en Minnesota, uno de los estados más ricos de país, en las ciudades de Ely y St. Paul, cerca de donde pretende operar una de las minas subterráneas más grandes del mundo.

La encuesta encontró que un 67% de los minesotanos consultados se opone a las «minas de sulfuro al borde de Boundary Waters Wilderness», mientras sólo un 16% apoya el proyecto.

El sondeo, que fue lanzado el martes pasado por la campaña para Salvar Boundary Waters y conducido a mediados de febrero por ‘Anzalone Liszt Grove Research‘, también encontró que un 65% de los 500 minesotanos encuestados apoya futuras restricciones para evitar cualquier proyecto minero en las cercanías del santuario.

Twin Metals propone una operación masiva de minería en cuatro yacimientos diferentes (pero cercanos uno de otro) a lo largo del río Kawishiwi, cerca del lago Birch, con algunas áreas tan cercanas a los bordes del BWCAW, que quedan sólo a menos de un kilómetro. Uno de los depósitos, incluso, pretende ir por debajo del lago Birch. La mayor parte del proyecto es subterráneo, pero algunas áreas podrían ser instalaciones a tajo abierto, de acuerdo a informes preliminares de la empresa.

protesta minnesota archivo

Lo críticos afirman que cualquiera sea el margen de error de la encuesta, no existe realmente ese margen si se trata de una minera tan cercana a una cuenca de aguas puras, que fluyen hacia el norte, al corazón de BWCAW y hasta Canadá.

«Si hay un derrame en el límite de Boundary Waters, las consecuencias que acarrearía la corriente serían devastadoras», señaló en una conferencia Collin O’Mara, presidente de la Federación Nacional de Vida Salvaje de EEUU.

Las autoridades oficiales de Twin Metals se negaron a comentar sobre los resultados de la encuesta, pero el lunes pasado emitieron una declaración: «Twin Metals recibió esta tarde la correspondencia del gobernador Dayton acerca de nuestro proyecto, y la compañía actualmente está evaluando el punto de vista que nos ha hecho llegar».

La propuesta de la minera abarca un área homogénea que comprende varias propiedades de tierras y de derechos mineros -federales, estatales y privadas- en una extensión de aproximadamente 16 kilómetros al sudeste de Ely.

En agosto de 2014, Twin Metals, reveló los resultados de un estudio previo de viabilidad que indicaba que el área tenía una reserva sustancial de riquezas minerales, que podrían ser explotados a bajo costo y con grandes ganancias.

La compañía espera producir más de 2 millones y medio de toneladas en cobre, además de níquel, platino, paladio, oro y plata, y ha dicho que la gigante mina subterránea tendría un potencial de contaminación mucho menor que los proyectos a tajo abierto, porque habría menos exposición de metales al aire y el agua.

Pero Becky Rom, Directora de la campaña Salvemos Boundary Waters Wilderness, dice que espera que el Departamento de Manejo de Tierras niegue la solicitud de Twin Metals de renovar el antiguo permiso de explotación de tierras en el corazón del área que se pretende cavar, y que data de 1966. En su lugar, la experta espera que se solicite una evaluación ambiental antes de que se considere dicha renovación.

En su carta a las autoridades de Twin Metals hecha pública, el gobernador Mark Dayton dice que «está preocupado» de que la operación de cobre y níquel represente un verdadero riesgo para BWCAW. Y más aún, expresó sus dudas acerca de cualquier proyecto minero que pretenda establecerse en el área.

Mira el video de la campaña que busca salvar el santuario natural:

Por M.S y CC.

Imágenes: Archivo

El Ciudadano

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones