Modificación al Código Penal

Hasta $193 mil arriesgan quienes boten basura en las playas: Nueva ley entró en vigencia

La normativa sanciona también a quienes arrojen desechos en riberas de ríos o lagos, parques y reservas nacionales, y monumentos naturales, entre otros lugares.

Por Daniel Labbé Yáñez

12/12/2018

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Este lunes entró en vigencia la ley que sanciona «ensuciar, arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de río o lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial».

La aprobación del proyecto de ley en el parlamento agregó un párrafo al artículo 494 del Código Penal, estableciéndose multas para quienes incurran en esta falta que van de 1 a 4 UTM, es decir, entre $48 mil y $193 mil.

De acuerdo a lo que explicaron desde el Ministerio de Bienes Nacionales, quienes cometan infracciones estando en lugares distintos a las playas -parques, ríos y lagos- serán fiscalizados por Carabineros a través de un control de identidad, quienes cursarán el parte respectivo. Y cuando la falta ocurra en una playa, será la autoridad marítima la encargada de controlar y denunciar a fiscalía la acción de arrojar basura en ese lugar.

Colillas de cigarros

Por lejos son las colillas de cigarros los desechos que más abundan en las playas chilenas. A fines de noviembre, en una actividad de limpieza realizada en el borde costero de Valparaíso, se recolectaron 150 kilos de basura, destacando las 6 mil colillas de cigarro halladas.

En la ocasión, el director regional de Sernapesca Valparaíso, Marcelo Arredondo, destacó que las colillas de cigarrillos están compuestas por derivados del petróleo, por lo que al ser desechadas terminan envenenando el mar y con ello los recursos marinos. «No olvidemos que cada colilla contamina 8 litros, por tanto es el equivalente de haber evitado la contaminación de 48 mil litros de agua de mar», señaló entonces la autoridad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones