A inicios de este mes, abogados de las fundaciones Yarur Bascuñán y la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio de Viña del Mar presentaron una demanda por daño ambiental a las Inmobiliarias Lote 21 y Constructora e Inmobiliaria Vimac, por la construcción del proyecto “Alto Santorini”.
La construcción que se encuentra detrás del cuestionado edificio Kandinsky, quedó sin concluir desde el año 2019 debido a un fallo de la Corte Suprema en el que la declaraba ilegal por construir sin permiso medioambiental, en las cercanías del Santuario de la Naturaleza del campo dunar.
De los daños provocados en la flora y fauna del lugar, a los que apuntan las fundaciones en su demanda se refieren a deslizamientos y remoción de arena, pérdida de estabilidad y deterioro a la vegetación.
La acción se llevó a cabo tras la negativa a un requerimiento solicitado en agosto de este año, por parte de las fundaciones hacia la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en la que se le pedía realizar una demanda de parte del municipio por el mismo motivo que la terminaron realizando ellos. A causa de esto es que uno de los abogados de las fundaciones, Gabriel Muñoz, explicó a El Desconcierto que se busca “condenar solidariamente” al municipio por rechazar la petición que le habían solicitado.