Calor extremo que se registró hace 50 millones de años amenaza con regresar y destruir la Tierra

Descubrieron los científicos

Hace 50 millones de años las temperaturas aumentaron a 14 grados Celsius por encima de lo que se registran actualmente en la Tierra.

El Cambio Climático, las crisis humanitarias, los conflictos bélicos y sus efectos son la fórmula perfecta para acabar con la vida en el planeta Tierra y ofrecer en el futuro más cercano un ambiente hostil y pos apocalíptico para cualquier raza. 

Un modelo que ilustra este aterrador escenario sobre la faz de la Tierra ha sido proyectado por un grupo de científicos estadounidenses a partir del Eoceno temprano, un evento que tuvo lugar entre 48 y 54 millones de años atrás.

De acuerdo con este catastrófico hecho, los investigadores han podido obtener la imagen más detallada hasta ahora de cómo las temperaturas aumentaron a 14 grados Celsius por encima de lo que se registran actualmente en la Tierra, producto del calentamiento global.

Resultado de imagen para calor abrasador tierra
Hace 50 millones de años las temperaturas aumentaron a 14 grados Celsius por encima de lo que se registran actualmente en la Tierra. Imagen web.

Con estos datos, los científicos han descubierto cómo un aumento en el dióxido de carbono hace más de 50 millones de años pudo haber provocado que las temperaturas globales se disparen a sus niveles más altos en 66 millones de años, algo que han denominado un «hallazgo aterrador» en relación con el cambio climático actual.

«Nos sorprendió que la sensibilidad climática aumentara tanto como lo hizo con el aumento de los niveles de dióxido de carbono» durante el Eoceno temprano, dijo en un comunicado Jiang Zhu, investigador ambiental de la Universidad de Michigan.

La comunidad científica se manifiesta preocupada, pues se trata de un hallazgo aterrador porque indica que la respuesta de la temperatura a un aumento en el dióxido de carbono en el futuro podría ser mayor que la respuesta al mismo aumento en el CO2 ahora.

Esto no es una buena noticia para nosotros«, aseveró Jiang Zhu.

Los científicos advierten que la respuesta de la temperatura a un aumento en el dióxido de carbono en el futuro podría ser mayor que la respuesta al mismo aumento en el CO2 ahora.

Malas experiencias del pasado

De acuerdo con los científicos, el Eoceno temprano incluía el Máximo Térmico Paleoceno-Eoceno (PETM). Durante este tiempo, los niveles de dióxido de carbono aumentaron significativamente y las temperaturas globales se dispararon en la Tierra.

De hecho, la evidencia geológica muestra que durante ese periodo la superficie de la Tierra era al menos 14 grados Celsius más que ahora y que la diferencia entre el Ecuador y las temperaturas polares era mucho menor.

«Los polos estaban libres de hielo. Había palmeras cerca del Polo Norte«, explican los investigadores en el estudio publicado en Science Advances.

En mayo de este año, el Observatorio Atmosférico de Línea de Base Mauna Loa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) registró un nivel de CO2 de 414 ppmv, la concentración más alta jamás vista en más de 61 años de observaciones.

En comparación con el Eoceno Temprano,  los niveles de CO2 eran de alrededor de 1.000 partes por millón por volumen (ppmv). Esto es más del doble de lo que son hoy.

En opinión de los científicos, el CO2 atmosférico superará los 1.000 ppmv para fines de siglo si no se hace nada para limitar su liberación.

Investigadores estadounidenses demostraron cómo el planeta podría reaccionar ante los gases de efecto invernadero que se bombean a la atmósfera en el futuro.

De origen desconocido

Si bien se conocen los efectos del Eoceno temprano, los científicos no saben qué causó el aumento en el CO2 durante este período, aunque creen que podría haber habido un aumento en la actividad volcánica.

Para demostrar lo catastrófico que pudiera ser el aumento de temperatura a estos niveles, los científicos se basaron en un modelo climático bien conocido, el Modelo de Sistema Comunitario de la Tierra versión 1.2 (CESM1.2).

Con esto, los investigadores simularon procesos en las nubes. Como se sabe, la disminución de la capa de nubes permite que más radiación solar llegue a la Tierra, lo que aumenta el calentamiento global.

Resultado de imagen para calor abrasador tierra

«Los aumentos de temperatura pueden reducir aún más la nubosidad y la opacidad, formando un circuito de retroalimentación positiva», explicó Zhu.

El modelo mostró cómo las nubes jugaron un papel muy importante en las temperaturas globales de aquella era.

También se descubrió que el clima se volvía cada vez más sensible al CO2 a medida que aumentaban las temperaturas y que la tasa de calentamiento aumentó dramáticamente a medida que aumentaron los niveles de CO2.

Todo esto muestra  cómo el planeta podría reaccionar ante los gases de efecto invernadero que se bombean a la atmósfera en el futuro, advierten los científicos.

Sin embargo, «en términos de forzamiento climático a partir del CO2, existe una similitud entre el Eoceno temprano y el clima futuro, pero el clima pasado de la Tierra como el Eoceno temprano no es un análogo perfecto para el clima futuro», acotó Zhu.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬