Más Cultura en la TV chilena: canales informarán programas ya emitidos

En la sesión del 14 de diciembre, el Consejo decidió modificar los plazos de entrega de la programación cultural por parte de los servicios de televisión, los que hasta diciembre de 2015 debían informarla por escrito y dentro de los últimos cinco días hábiles del mes anterior al informado.

Por Director

01/01/2016

Publicado en

Medios

0 0


Young Boy Watching Television

Young Boy Watching Television

 

Desde el 1 de octubre de 2014, todos los servicios de televisión es decir,  las concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción –canales de TV abierta- y los permisionarios de servicios limitados de televisión-operadores de cable satelitales-, deben transmitir un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana. Esto según el reglamento publicado por el Consejo Nacional de Televisión en agosto de 2014.

En la sesión del 14 de diciembre de 2015, el Consejo acordó modificar los plazos de entrega de la programación cultural por parte de los canales, los que hasta diciembre de 2015 debían informarla por escrito y dentro de los últimos cinco días hábiles del mes anterior al informado. Es decir, antes de transmitir los programas.

A partir de enero de 2016, debido a la modificación,  los permisionarios y concesionarias, informarán su programación cultural ya emitida, por escrito y a más tardar el quinto día hábil del mes siguiente al fiscalizado.

Si se mantiene eso sí, el resto de los aspectos de la norma, tales como lo que se entiende como programa cultural: “aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas, y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional”.

Y los horarios de emisión de la programación cultural. Dos horas en horario de alta audiencia, entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a domingo; y dos horas entre las 9:00 horas y las 18:00 horas de lunes a domingo.

“Después de realizar un balance de la norma cultural en su primer año de funcionamiento, el Consejo decidió realizar esta modificación con el fin de hacer más eficaz y efectiva el proceso por el cual los canales informan su programación cultural y su posterior fiscalización”, explicó el presidente del CNTV Oscar Reyes.

El Presidente del CNTV agregó que “esta una muy buena noticia para los canales de televisión ya que podrán informar al CNTV después de emitir su programación cultural”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬