Tras un juicio de amparo federal

Antiguo patronato UDLAP logra por sexta vez la restitución al cargo

El Juzgado Segundo en Materia Civil ordena la restitución del cargo a Margarita Jenkins de Landa

Por David Celestino

El antiguo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encabezado por la familia Jenkins de Landa, logró que la justicia federal ordenara, por sexta ocasión, la restitución de su cargo, según la resolución dictada en un juicio de amparo federal.

Lo anterior de acuerdo con documentos publicados por el vocero de la fundación, Enrique Rodríguez Martínez, dados a conocer momentos después de que el nuevo patronato, designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap), emitiera un comunicado, donde aseguró que la justicia federal los ratificó frente a la fundación.

En la demanda exhibida por los Jenkins de Landa, con fecha del 18 de octubre y número 227/2021, siendo la Fundación Udlap la parte quejosa, se muestra que el tribunal declaró improcedente la queja de la institución estatal.

Por lo anterior, según el antiguo patronato, el Juzgado Segundo en Materia Civil ordena la restitución del cargo a Margarita Jenkins de Landa, quien junto a otros cinco familiares se encuentran evadidos de la justicia.

“(…) requiérase nuevamente y por sexta ocasión al Juez Vigésimo Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México, a fin de que en el término de 24 horas contado a partir de que quede notificado de la presente resolución de cumplimiento a la suspensión provisional decretada en autos”

Documento

Por su parte, en un desplegado de la Fundación Mary Street Jenkins sostuvo que con este fallo se desconoce la legitimidad del patronato “espurio”, mientras que emplaza a la nueva administración a acatar la suspensión otorgada desde el pasado 29 de junio, la cual ahora es “irreversible”.

Nuevo patronato se ratifica

En contraparte, el nuevo patronato de la Fundación Udlap indicó que continuará en funciones, luego de asegurar que su permanencia “no se ve afectada por las acciones legales que los Jenkins han intentado”, al asegurar que se negó un amparo a la pasada administración.

Sin exhibir algún documento, refirió que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Puebla declaró improcedente la queja contra la Jciap, institución que delegó un nuevo patronato y rectorado en la universidad tras la destitución de los Jenkins.

“Se advierte que los actos atribuidos en la demanda de amparo a las citadas Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada y Junta de Asistencia Privada, ambas del Estado de Puebla, no fueron abordados por la suspensión provisional por no haberse solicitado respecto a ellos”

Nuevo patronato
Comunicado

Es de mencionar que la familia Jenkins de Landa, junto con el exrector Ernesto Derbez Bautista, se encuentran prófugos, luego de que se girarán órdenes de aprehensión en su contra, por supuesto desvío de recursos a través de la fundación de fines filantrópicos.

Recientemente se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraería el conflicto judicial, luego de que un ministro aceptara la petición por parte de los Jenkins; en tanto, las instalaciones de la Udlap suman más de 120 días inutilizadas, bajo resguardo policial.

Foto: Agencia Enfoque/El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬