Este fin de semana mataron a dos mujeres

Cifras de feminicidios y ataques contra mujeres, al alza en la Angelópolis

También en Puebla capital, Daniela Cruz García, fue víctima de intento de homicidio por parte de su cuñado
Publicado en

Género / México / Portada / Puebla

0 0


femincidios

Durante este fin de semana, se registraron dos feminicidios y un intento de homicidio en la entidad poblana. Estos casos se presentaron en diferentes municipios de la entidad; en Tehuacán encontraron el cuerpo sin vida de Suri Saday de 18 años de edad, quien fue vista por última vez  el viernes 8 de octubre a las 11:30 de la mañana, en la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo. En la junta auxiliar de Metepec un hombre mató a su cuñada y golpeó a su esposa, para posteriormente quitarse la vida con un disparo en la cabeza. En Puebla capital, Daniela Cruz García fue víctima de intento de homicidio por parte de su cuñado.

En este sentido, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Iberoamericana en Puebla, contabilizó 43 presuntos feminicidios de enero a agosto del 2021.

  • Sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reportó cero carpetas de investigación en el mismo periodo. 

Comparativo de cifras

En el comparativo de cifras se observa que marzo y abril fueron los meses con mayor incidencia de feminicidios, con 12 y 11 casos según el Observatorio, en tanto que la Fiscalía reportó 7 y 5 casos respectivamente.

Las familias de las víctimas por casos de feminicidios han reportado en diferentes ocasiones, que la Fiscalía no apoya a las víctimas, ni clasifica de manera correcta los feminicidios, pues la mayoría de estos son manejados como suicidios. 

Además de esto, las mujeres que han sufrido ataques sexuales, o han sido víctimas de intentos de homicidios, no cuentan con un proceso adecuado por parte de las autoridades; y se minimizan sus denuncias. 

Los números oficiales y los del Observatorio no coinciden

Por otra parte la organización, registró 66 feminicidios en Puebla durante el 2020; es decir, en promedio cada 5.5 días una mujer fue asesinada por razones de género; en ese año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), registró 52 en la entidad, una vez más:

  • Las cifras oficiales y las que registran las asociaciones civiles discrepó. 

El informe señaló que cinco de cada diez mujeres conocían a su agresor, siendo:

  • El 69% esposos o concubinos, parejas sentimentales o exparejas de la víctima
  • 17% eran familiares
  • 14% pertenecían a otros vínculos

Además, 26 de los siniestros fueron cometidos por personas íntimas.  

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬