Colectivo denuncia omisión del Ayuntamiento de Puebla en rescate de perros

La fundación Clínica del Perro Callejero solicitó la ayuda de la Comuna hace siete meses para trabajar en conjunto en este proyecto

El Ayuntamiento de Puebla ha sido omiso al rescate de más de 500 perros que se encuentran en el relleno sanitario, pues a pesar de que la fundación Clínica del Perro Callejero solicitó su ayuda desde hace siete meses para trabajar en conjunto en este proyecto, las autoridades municipales no han cedido a sus peticiones, lo que ha provocado la muerte de varios caninos en el lugar.

También puedes leer: Combatir piratería en Puebla, también es obligación de ayuntamientos: Céspedes

Así lo expuso el fundador del colectivo, Darinel Keller, quien denunció al expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; al alcalde interino, Adán Domínguez Sánchez y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, por no intervenir en esa situación. A pesar de que se comprometieron a reunirse con la fundación en octubre de 2023 para iniciar el rescate, hasta el momento, no han intervenido en este caso.

A través de un vídeo compartido en Facebook, el activista relató que hace un par de días, en un evento del gobierno estatal, coincidió con el edil capitalino, Adán Domínguez, a quien nuevamente le pidió una reunión para discutir este caso, petición a la cual accedió y se comprometió a comunicarse con él a más tardar este jueves 01 de febrero.

No obstante, la fundación no fue convocada a ninguna mesa de diálogo, motivo por el que este viernes 02 de febrero se comunicó con el gobierno municipal, pero su petición fue rechazada, con la justificación de que Antonio, funcionario encargado de atender este caso, se encuentra indispuesto debido a que se encuentra en un curso.

Por lo anterior, Darinel Keller responsabilizó al Ayuntamiento de Puebla por la muerte diaria de perros en el relleno sanitario, pues recordó que el primer acercamiento que tuvo con las autoridades fue en julio del 2023.

“Hoy están muriendo perritos en el relleno sanitario de Puebla, que el señor esté en un curso no importa, hoy hay sufrimiento y es culpa del Ayuntamiento de Puebla (…) diagnosticamos que son entre 500 y 750 perros los que habitan ahí”

Darinel Keller
Fundador del colectivo Clínica del Perro Callejero

La propuesta tripartita que se le pide al Ayuntamiento aceptar consiste en que el gobierno y la empresa de Rellenos Sanitarios (Resa) inviertan recursos para el rescate de los caninos, para que la Clínica del Perro Callejero pueda solventar los gastos de todos los perros, a quienes se prometen a cuidar a corto, mediano y largo plazo.

Destacó la importancia de que la fundación intervenga para albergar a todos los caninos, pues consideró que las instalaciones con las que cuenta el gobierno municipal no son las indicadas para resguardar a los animales de la calle. Por lo anterior, se dijo dispuesto para esperar una semana más y obtener una respuesta.

“Podemos hacer mucho, demasiado entre todos, solamente falta que se bajen de la soberbia y que se bajen de su mentalidad en que ahora se ven enojados con nosotros porque evidenciamos simplemente la ineptitud en este sentido” expresó.

Finalmente, Darinel Keller aclaró que esta petición no tiene ningún tinte político, pues expuso que previo a que Eduardo Rivera Pérez dejará la presidencia municipal siempre estuvo abierto a trabajar en conjunto para el rescate de los perros, pero en el momento en que decidió participar por la gubernatura, la fundación dejó de ser convocada.

Adán Domínguez asegura que Ayuntamiento sí está colaborando en el rescate

A pesar de que el activista Darinel Keller expuso que el Ayuntamiento de Puebla no ha tenido ningún acercamiento con la fundación Clínica del Perro Callejero, el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez aseguró que la Comuna está en diálogo con los colectivos para rescatar a los perros del relleno sanitario.

El alcalde capitalino respaldó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian, pues indicó que están analizando las “posibilidades” para rescatar a todos los caninos del lugar.

Aunque Adán Domínguez dijo que se tiene un avance en este caso, no detalló el plan de trabajo que el Ayuntamiento contempla para resguardar a los perros, motivo por el que este mismo día el fundador del colectivo Clínica del Perro Callejero decidió desmentir las declaraciones del edil.

También puedes leer: Beneficiarios del Ayuntamiento apadrinan precampaña de Eduardo Rivera

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬