Protestan alumnos, profesores e investigadores

Comunidad del CIDE exige destitución de su director frente al Conacyt

"¡Un dictador no será mi director!" se escuchó en la manifestación de los miembros de la comunidad del Centro de Investigación

Por Mabel Velázquez /Agencia Reforma

Alumnos, profesores, egresados e investigadores protestan frente a la sede central del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en demanda de la destitución del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche.

«Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta», «Yo defiendo al CIDE, no nos politicen», «Más ciencia, menos obediencia», son las frases externadas.

Avenida Insurgentes se encuentra cerrada en dirección al sur debido a los manifestantes, los cuales solamente han dejado libre el carril del Metrobús.

Entre aplausos fueron recibidos los manifestantes, quienes señalaron que las protestas no son comunes en este centro de estudios.

La frase «¡Un dictador no será mi director!» también se escucha en esta manifestación de los miembros de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

También lee: Ellos son los 31 investigadores del Conacyt acusados por la FGR

Reforma publicó que por instrucciones del directivo, las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) fueron interrumpidas y suspendidas antier. Por defender su realización, Catherine Andrews, quién se desempeñaba como Secretaria Académica, fue cesada con el argumento de «actos de rebeldía.»

La manifestación convocada tiene el lema «Por respeto a la libertad de cátedra y a la libre expresión de ideas».

Presentan pliego petitorio

Los manifestantes leyeron en un altavoz el pliego petitorio que hasta el momento han firmado licenciaturas, maestrías, doctorados, sociedades de alumnos y colectivos de diversas generaciones que van desde el año 2015 hasta la de este 2021.

El documento está dirigido a la dirección del Conacyt a cargo de María Elena Álvarez-Buylla Roces y al director interino del CIDE.

En el pliego se enlistan y demandan ocho puntos: convocar a un consejo extraordinario para la lectura de este documento al que asistan autoridades, representantes estudiantiles, colectivos, el Sindicato del Personal Académico del CIDE (SIPACIDE), alumnado y profesorado en general.

Puede interesarte: Elección del nuevo Consejo Universitario nos fortalece: Lilia Cedillo

Esclarecimiento y transparencia de las acciones tomadas por parte del director interino; en otro punto se menciona la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche, tanto del cargo como encargado de la dirección, como de candidato al puesto con cumplimiento límite al 29 de noviembre, pues es la fecha de designación del nuevo director permanente.

Asimismo, restitución -en caso de que así lo deseen- de Catherine Andrews y de Alejandro Madrazo Lajous; generación de una asamblea estudiantil permanente con incidencia en los procesos administrativos; que se respete la petición de diálogo de parte de Sipacide; compromiso de no represalias; y de ser tomadas las instalaciones, respetar esta determinación.

De no cumplir con los puntos anteriores, los estudiantes amagaron con acciones como la toma de las instalaciones del CIDE. «¡Romero va a caer!», con esta consigna es como estudiantes del #CIDE exigen frente a la sede del Conacyt la renuncia del director interino José Antonio Romero Tellaeche. 

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬