Declaran culpable a expresidente de Honduras por pactar con narcos

El expresidente hondureño, José Orlando Hernández, dijo al final del juicio que él era inocente, "díganselo al mundo, los amo"

Juan Orlando Hernández, exmandatario de Honduras, fue declarado culpable en los Estados Unidos, por cargos de conspiración con narcotraficantes, así como uso de autoridad sobre fuerzas policiacas y militares para dar acceso al ingreso de toneladas de cocaína estadounidense.

Lee más: En 4 meses, cifra de muertos por guerra en Gaza llega a 30 mil 320

El veredicto del jurado se presentó después de que se llevó a cabo un juicio, en un tribunal federal, que duró dos semanas.

Orlando Hernández, de 55 años de edad, fue visto rezando antes de que el juez Kevin Castel convocara a las partes para dar su fallo.

Posteriormente, expresó «soy inocente, díganselo al mundo, los amo», al abandonar la corte dirigiéndose a sus familiares.

El político Juan Orlando Hernández tuvo dos mandatos presidenciales en Honduras, pero en 2022 lo arrestaron en Tegucigalpa, capital del país centroamericano, a tan sólo tres meses de dejar el cargo, luego lo extraditaron a Estados Unidos en abril del mismo año.

El expresidente fue acusado de operar con personas dedicadas al narcotráfico, desde el 2004, periodo en el que aceptó millones de dólares a cambio del ingreso de la cocaína.

Autoridades de la Fiscalía estadounidense dijeron que el político participó y protegió entre 2004 y 2022 a una red de narcotraficantes que envió más de 500 toneladas de la mencionada droga de los Estados Unidos.

Incluso entre los cárteles que lo habrían beneficiado económicamente están Joaquín El «Chapo» Guzmán, quien actualmente está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

En el juicio, Hernández durante su testimonio reconoció que se pagó dinero del narcotráfico a «prácticamente todos los partidos políticos de Honduras», pero él negó haber aceptado sobornos.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones