Se fomentarán programas, medidas y acciones para la corresponsabilidad

Diputadas van por distribución justa en los cuidados del hogar

Nora Merino aclaró que se busca la igualdad entre la repartición de cuidados entre mujeres y hombres en la vida cotidiana

La Comisión de Igualdad y Género aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

Con esto se le darían atribuciones al gobierno del estado y a los 217 municipios para que establezcan programas, medidas y acciones que fomenten la corresponsabilidad de tareas en el ámbito familiar. 

Puedes leer: Comisión Instructora sesionará dependiendo de los temas

Los cambios se ajustarán a las modificaciones hechas en la Legislatura anterior, pues la propuesta fue presentada el 28 de octubre de 2021 por la diputada Nancy Jiménez Morales.

Este proyecto propone reformar las fracciones 11 y 12, así como la adición 13 del Artículo 8. También plantea reformar la fracción 5 del Artículo 9 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

En entrevista, la presidenta de la Comisión, Nora Yessica Merino Escamilla, aclaró que se busca la igualdad entre la repartición de cuidados entre mujeres y hombres en la vida cotidiana. 

También lee: Turnan a comisiones las leyes de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2022

«Yo presenté una iniciativa en este mismo sentido que fue aprobada y de hecho fue publicada, para la división de trabajos entre hombres y mujeres en los cuidados de los hijos y dentro del hogar». 

Nora Yessica Merino Escamilla
Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género

Explicó que la iniciativa que se aprobó, reforzará lo que ya se había avanzado en este tema, para no dejar los cuidados sólo en el hogar, sino ampliarlos a lo familiar. 

La ley quedaría de la siguiente manera:

Artículo 8, fracción 12: Son atribuciones del estado garantizar los derechos de las personas que necesiten cuidado y las que son cuidadoras, a través del reconocimiento, redistribución, reducción, remuneración digna, representación y consideración de las relaciones afectivas en el cuidado y en el trabajo de cuidados como generador de bienes y servicios para la producción y reproducción con justicia social.

Establecer programas, medidas y acciones que fomenten la corresponsabilidad en el ámbito familiar.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬