Ecuador acepta ayuda global para enfrentar ola de violencia

Daniel Noboa reconoció la realidad ecuatoriana, evitando falsas afirmaciones y declarando: "Estamos en estado de guerra. ¿Quién va a ayudar?"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este miércoles que su gobierno aceptó el apoyo ofrecido por la comunidad internacional para enfrentar la ola de violencia en el país desencadenada por la actividad de grupos narcoterroristas.

También puedes leer: Ecuador en «estado de guerra» contra narcotráfico, afirma Noboa

«Tenemos la asistencia internacional que la estamos aceptando de todos los países que nos quieren ayudar», dijo Noboa en una entrevista con «Radio Canela(…) Ahorita ya nos hemos sincerado, hemos contado al mundo qué es lo que ha pasado y hemos solicitado su apoyo y nos están apoyando»

Daniel Noboa
Presidente de Ecuador

Agregó que no puede engañar a la comunidad internacional diciendo «que en Ecuador no pasa nada y que todo está bonito», sino «decirle que estamos en estado de guerra. ¿Quién va a ayudar?».

«Y una vez que resolvamos el problema, que lo tenemos que hacer pronto, ya es más fácil para que el inversionista, el visitante, puedan ir a zonas que están protegidas, donde hay seguridad«, abundó el mandatario ecuatoriano.

Noboa dijo que está en constante comunicación con Colombia para que se haga cargo de mil 500 presos colombianos con sentencias condenatorias ejecutoriadas de más de cinco años, que permanecen en las cárceles ecuatorianas.

Subrayó que la deportación de estos reclusos es una decisión de su gobierno para bajar el hacinamiento en las prisiones.

«Vamos a empezar con Colombia. Asimismo, tenemos venezolanos y peruanos», dijo Noboa, tras precisar que en conjunto representan el 90 por ciento de la población extranjera en las cárceles ecuatorianas.

Este miércoles, el mandatario se reunió con el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Ecuador, quienes expresaron su apoyo al gobierno y a las decisiones adoptadas frente a los actos de violencia.

El presidente declaró el lunes «conflicto armado interno» en Ecuador y dispuso el despliegue inmediato e intervención de los militares para neutralizar a 22 grupos identificados como «terroristas«.

«Si no hacíamos esto ahora, era simplemente prolongar la muerte, estábamos sosteniendo algo insostenible», dijo el jefe del Ejecutivo de Ecuador.

La medida la adoptó después de dos días de una serie de hechos violentos en varias ciudades, con disturbios en varias cárceles y la fuga de reos, entre ellos, Adolfo Macías, alias «Fito», principal capo del narcotráfico en el país.

Las acciones también han incluido ataques armados, explosiones, el secuestro de policías y retención de agentes penitenciarios, además de la irrupción de hombres encapuchados armados al canal TC Televisión, que generó gran tensión.

La escalada de la violencia dejó hasta el martes 10 muertos y más de 70 detenidos, según datos oficiales.

También puedes leer: Gobiernos de Latinoamérica condenan ola de violencia desencadenada en Ecuador

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones