El Xantolo, la «Fiesta de las ánimas» en la Huasteca Hidalguense

Una de las características de esta festividad es que sus danzantes se disfrazan con el fin de ocultar su identidad

Las «Huastecas» de los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, y San Luis Potosí, se alistan para celebrar una de las tradiciones ancestrales más coloridas de México, la Fiesta del Xantolo.

Podría interesarte: «Una velita para el alma bendita», el acceso a los altares de Huaquechula

Una de las particularidades de esta festividad son las diversas danzas que tienen como característica, que todos sus participantes son hombres vestidos con máscaras y disfraces para ocultar su identidad.

Traducida como la «Fiesta de las Ánimas», el Xantolo en la Huasteca Hidalguense comienza sus preparativos en los últimos días del mes de junio con la siembra de la flor de cempasúchil que se utilizará en el montaje de altares y elaboración de arcos.

El 30 de octubre, o también conocido como el «Día de las flores», las familias empiezan a montar los altares de muertos al colocar en sus casas un mantel bordado y un arco con cañas de azúcar, que muestra el inicio de la fiesta.

El día siguiente es dedicado a los niños, por lo que se barren las casas y patios para colocarles un camino de pétalos de flores de cempasúchil que los guiará al arco de caña.

El primero de noviembre se honrará a los difuntos adultos, los cuales se recibirán con las velas grandes prendidas por la mañana para que les sirvan de guía.

Se ofrenda chocolate, tamales, pan de muerto y, posteriormente, en la tarde se intercambiarán las ofrendas con los vecinos para convivir con las almas que ya regresaron.

El 2 de noviembre se dedicará a los fieles difuntos, las tumbas serán adornadas para la misa en el panteón, donde se pide por su eterno descanso.

Durante este día se realizan diversos bailables por las calles y parques de las poblaciones, se arrojan cohetes, y se prende incienso con lo que muestran su alegría ante la visita de sus parientes fallecidos.

Por la noche, se hace la última ofrenda denominada «la ofrenda del Xantolo chiquito», asimismo, en los barrios y colonias se realiza el destape de los «viejitos» que participaron en las tradicionales fiestas, dejando su identidad al descubierto antes de la media noche.

Fotos e información: Gobierno de México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬