Enfermedades crónicas aumentan hasta 200% en zonas cerca del Atoyac

En el afluente hay sustancias que causan daños neurológicos y respiratorios, diversos tipos de cáncer e insuficiencia renal

Contaminación en río Atoyac

La contaminación del Río Atoyac, derivada de los desechos industriales y hospitalarios, así como la falta de tratamiento del agua, provocaron un aumento de enfermedades como cáncer, leucemia infantil e insuficiencia renal, informó Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos.

En rueda de prensa, destacó que la combinación de aguas negras con sustancias químicas industriales ha provocado una vulnerabilidad a la salud importante, pues los padecimientos crónicos aumentan hasta 200 por ciento en las regiones ubicadas cerca de la cuenca del afluente.

Leer más: Suspenden a 4 empresas por descargar aguas residuales en el Atoyac

Explicó que, de acuerdo con estudios realizados por el Centro Fray Julián y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las sustancias tóxicas detectadas en el Río Atoyac se encuentran los xilenos, que provocan daños neurológicos y respiratorios; benceno, que causa leucemia; y metales que causan cáncer e insuficiencia renal.

Aseguró que los altos niveles de contaminación tienen relación directa con las empresas automotrices y textiles en las comunidades de la cuenca en Puebla y Tlaxcala, los cuales provocaron la muerte de una persona cada cuatro horas, de 2002 a 2016, así como una cada dos horas y media, de 2015 a 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Como dicen los científicos, si sólo hubiera descargas de las casas en el río no habría ese tipo de enfermedades o contaminación, en todo caso habría problemas estomacales o cólera. Por ejemplo, está la empresa Global Denim, una de las compañías de Kamel Nacif, que produce más de 10 mil pantalones de mezclilla al día, que no se compara con las descargas que hacen las pequeñas empresas”

Alejandra Méndez Serrano
Directora del Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos

Méndez Serrano recordó que en un estudio aplicado en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, se descubrió que las personas que tienen contacto directo con sustancias tóxicas tienen una afectación a nivel salud cinco veces mayor a los habitantes de la Ciudad de México, considerada la región más contaminada del país.

Asimismo, comentó que los problemas de daño ambiental en la zona del Río Atoyac se detectaron desde 1995, pero existió omisión por parte de las autoridades de ambos estados para atender el problema, sobre todo “en los intentos simulados de planes de saneamiento”.

Sin embargo, aseguró que actualmente existe coordinación entre los institutos que buscan rescatar el afluente, o frenar su contaminación, las secretarías de Salud de Puebla y Tlaxcala, científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y organismos gubernamentales federales, para crear estrategias funcionales al respecto.

“Hay un diálogo coordinado, con propuestas coordinadas. Estamos trabajando con el Cenaprece [Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades], que abrió un área de epidemiología ambiental y estamos construyendo un plan de intervención en la zona”

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬